La colaboración entre Microsoft y Epic permite avanzar en el desarrollo de la atención médica con IA

Conocido por ofrecer miles de soluciones en múltiples ámbitos, GPT-4 ha comenzado a utilizarse en diferentes partes de Estados Unidos para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios

Microsoft y Epic Systems (Foto. Montaje)
Microsoft y Epic Systems (Foto. Montaje)
22 abril 2023 | 00:00 h
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La inteligencia artificial (IA) se caracteriza por estar en un continuo crecimiento que le permite ofrecer nuevas utilidades cada poco tiempo. Un sector en el que ha cobrado especial importancia en los últimos años es el sanitario. El análisis de inmensas bases de datos, la predicción de aparición de nuevas enfermedades o el estado de salud del paciente, son alguna de ellas. Pero como es habitual con la IA, han conseguido ir un paso más allá, con la incorporación del famoso GPT-4 a la atención médica.

Este ha sido uno de los temas más relevantes de la nueva edición de la Conferencia y Exposición Anual de la Sociedad de Sistemas de Gestión e Información de Atención Médica (HIMSS 2023), que se ha llevado a cabo del 17 al 21 de abril de 2023 en Chicago. Un evento que recoge múltiples proyectos relacionados principalmente con la aplicación de la tecnología a la atención médica.

El proyecto surgió tras observar que durante la época más dura de pandemia de Covid-19, cuando las atenciones médicas se realizaban en formato virtual, aumentaron las preguntas en este mismo canal

Los protagonistas de la incorporación de la IA han sido tanto Microsoft, como compañía especializada en esta materia, y Epic Systems, dedicado al desarrollo de software para ayudar a las personas a mantenerse saludables. Ambos presentaron la combinación de Azure OpenAI Service junto con el software EHR de Epic, producto de la ampliación de su acuerdo de colaboración. Esta nueva herramienta, destinada a la redacción de registros de salud electrónicos, tiene como objetivo aumentar la productividad de los médicos y de los profesionales administrativos a través de la ayuda para redactar respuestas y el análisis de antiguos registros.

"Esos son solo dos de los muchos casos de uso que estamos analizando. Esto tiene muchas opciones, pero en lo primero en lo que nos enfocamos fue en ¿cómo podemos hacer que los médicos sean más eficientes?'", señaló Phil Lindemann, vicepresidente de datos y análisis de Epic.

Ambas compañías explicaron que el inicio del proyecto surgió tras observar que durante la época más dura de pandemia de Covid-19, cuando las atenciones médicas se realizaban en formato virtual, aumentaron las preguntas en este mismo canal. Lindemann indicó que los médicos pueden responder a cuestiones que les surgen a los pacientes, pero es un proceso muy tedioso y ocupa una gran parte del tiempode los profesionales sanitarios. ¿La solución? Que lo haga una máquina. Para demostrar que es posible incorporar este modelo de IA a la práctica diaria, durante la jornada mencionaron a UC San Diego Health y UW Health, como primeras organizaciones que se han atrevido a dar el salto al GPT-4.

 “Un buen uso de la tecnología simplifica las cosas relacionadas con la fuerza laboral y el flujo de trabajo. La integración de la IA generativa en algunos de nuestros flujos de trabajo diarios aumentará la productividad de muchos de nuestros proveedores, permitiéndoles concentrarse en las tareas clínicas que realmente requieren su atención”, destacó Chero Goswami, director de información de UW Health.

DE DIEZ AÑOS A DIEZ MINUTOS

Vista la utilidad para responder a los pacientes, decidieron ofrecer un servicio que facilitase aún más el trabajo de los sanitarios. Basado principalmente en el mismo proceso, la respuesta de preguntas, pero en este caso de los médicos. "Es posible que quieran hacer preguntas sobre la eficacia de un fármaco o que quieran comprender las tasas de reingreso. Es una forma en que pueden generar informes a pedido sin tener que llamar al departamento de tecnología. Podemos hablar como una conversación normal y la IA sabe cómo traducirlo en lenguaje tecnológico", apuntó Lindemann.

Creo que la IA generativa va a cambiar la forma en que todos trabajamos e interactuamos. Veremos ciertas mejoras que antes habrían necesitado 10 años para desarrollarse y ahora surgen al momento

Normalmente, cuando interviene la tecnología en el sector sanitario surgen muchas dudas, en concreto, con cómo afectará al diagnóstico y a la toma de decisiones clínicas. Una desconfianza que desde Microsoft y Epic tratan de remediar con la revisión, por parte de un humano, de numerosas interacciones, confianza y transparencia, claves del éxito de su mensaje durante la HIMSS 2023.

"Creo que la IA generativa va a cambiar la forma en que todos trabajamos e interactuamos. Veremos ciertas mejoras que antes habrían necesitado 10 años para desarrollarse y ahora surgen al momento. Eso es lo que me emociona. Este es un cambio significativo", concluyó el vicepresidente de datos y análisis de Epic.

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