La Comisión Europea abre una investigación a AliExpress por la venta de medicamentos falsificados

Desde la Comisión han pedido a la plataforma china de comercio electrónico que explique detenidamente la política que están implementando para evitar la circulación de estos productos ilícitos

AliExpress (Foto. Flickr)
AliExpress (Foto. Flickr)
Ander Azpiroz
9 noviembre 2023 | 00:00 h

El pasado mes de agosto entró en vigor la la Ley de Servicios Digitales, dirigida a asegurar la retirada de productos ilegales o inseguros que se venden en la Unión Europea a través de plataformas en línea, incluyendo la comercialización creciente de medicamentos y productos farmacéuticos falsos. En este contexto, la Comisión Europea ha abierto una investigación contra la plataforma china de comercio electrónico, AliExpress, por presuntamente haber comercializado diferentes productos falsos, entre los que se encuentran medicamentos.

“La Ley de Servicios Digitales no es solo para controlar los discursos de odio, desinformación o ciberacoso. También se ha aprobado para asegurar la retirada de los productos ilegales o inseguros que se venden en la UE a través de plataformas online, incluida la comercialización creciente de medicamentos y productos farmacéuticos falsos, que son potencialmente perjudiciales para la salud”, así lo ha explicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado difundido este lunes.

En concreto, la Comisión Europea ha pedido a la famosa tienda online que explique en detalle las acciones y la política que están implementando para evitar la circulación de estos productos ilícitos, en especial, los medicamentos falsificados. Además de evaluar los riesgos asociados con la difusión de contenidos ilegales y perjudiciales de este tipo de plataformas.

"También se ha aprobado para asegurar la retirada de los productos ilegales o inseguros que se venden en la UE a través de plataformas online, incluida la comercialización creciente de medicamentos y productos farmacéuticos falsos"

Una vez abierto este expediente, es la propia empresa la que tiene que presentar sus alegaciones y la documentación requerida para defenderse, hasta el 27 de noviembre. Además, según ha señalado la Comisión, detallará los próximos pasos del caso, entre los que se incluye la apertura de un procedimiento formal según el artículo 66 de la mencionada ley.

Además, según han explicado en el comunicado, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. Y en el caso de que falte esa respuesta, por parte de AliExpress, la CE podrá imponer multas coercitivas, que alcanzarían un 1% de la facturación global de la compañía.

FALSIFICACIONES DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

Según los últimos datos del Instituto de Seguridad Farmacéutica, el fraude de fármacos va en aumento. De hecho, la organización sin ánimo de lucro detectó en 2021, último año del que se tienen datos, 6.000 incidentes de delitos farmacéuticos. Esto se traduce en un aumento del 38% en comparación al año anterior y la cifra más alta desde que comenzaron sus registros hace 20 años.

En este panorama marcado por el aumento en las falsificaciones de medicamentos se convierte en muy necesario contar con un protocolo de prevención. Uno de los países pioneros en la lucha contra esta epidemia es España, que cuenta con un sistema de verificación de fármacos que ha servido incluso como ejemplo a otros países de la Unión Europea, conocido como el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

La SEVeM explica que uno de los principales problemas que presenta la venta online y por los que se ha convertido en todo un desafío es que las webs de venta ilegal no están sujetas a las mismas medidas de prevención

En cifras, según la última memoria de actividad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante 2021 se realizaron más de 460 actuaciones en relación a medicamentos falsos, de los cuales 121 fueron notificaciones evaluadas en torno a robos, extravíos y desvíos de medicamentos a tráfico ilícito. Además, se investigaron un total de 99 páginas web por no cumplir la normativa de venta online y vender medicamentos ilegales, una práctica común al caso de AliExpress.

La SEVeM explica que uno de los principales problemas que presenta la venta online y por los que se ha convertido en todo un desafío es que las webs de venta ilegal no están sujetas a las mismas medidas de prevención. Por lo tanto, resulta mucho más complicado detectarlas y es muy probable que surjan múltiples riesgos para el paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído