Concordia infló sus precios un 6.000% al Servicio de Salud de Gran Bretaña

El Servicio Nacional de Salud gastó 34 millones de libras después de que la farmacéutica aumentara el precio del medicamento.

Concordia Internacional
Concordia Internacional
Salud35
24 noviembre 2017 | 15:55 h

Concordia Internacional se encuentra bajo el punto de mira de las autoridades británicas… Y es que la farmacéutica cobró de más al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña por su medicamento para la tiroides, Liotironina.

Según ha asegurado la Autoridad de Competencia y Mercados del país (CMA, por sus siglas en inglés) y tal y como expone Reuters, el servicio nacional de salud gastó 34 millones de libras (38 millones de euros) en el medicamento, después de que la farmacéutica aumentara el precio por paquete en casi un 6.000%, ya que paso de 4,46 libras (5 euros) a 258,19 libras (290 euros).

Tras destaparse la polémica, Andrea Coscelli, directora de la CMA, ha dicho que “las compañías farmacéuticas que abusan de su posición y cobran demasiado por los medicamentos están obligando al NHS a pagar más de lo debido por importantes tratamientos médicos”.

La farmacéutica aumentó el precio por paquete en casi un 6.000%, de 4,46 libras (5 euros) a 258,19 libras (290 euros)

"Alegamos que Concordia utilizó su dominio del mercado en el suministro de tabletas de Liotironina para hacer exactamente eso", ha indicado Coscelli.

Por su parte, la farmacéutica ha apostillado que “no cree que se haya infringido la ley de competencia”. "El precio del medicamento se ha llevado a cabo de forma abierta y transparente con el Departamento de Salud de Reino Unido durante un período de 10 años", han defendido.

Concordia sostiene que no ha infringido la ley de competencia pero continuará cooperando en la investigación

Al mismo tiempo, desde la farmacéutica han insistido en que "durante ese tiempo se han realizado importantes inversiones en este medicamento para garantizar su continua disponibilidad para los pacientes en Reino Unido", por lo que han asegurado que “continuarían cooperando en la investigación”.

El CMA ha estado apuntando a las compañías farmacéuticas sobre los precios que cobran por ciertos medicamentos. El regulador puede multar a una empresa hasta el 10% de su volumen de negocios anual por violar la ley de competencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído