CSIC, ICREA y Sweanty firman un acuerdo para comercializar parches que analizan el sudor

Esta tecnología, que se inició en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, genera energía a través del sudor con el fin de analizar este fluido con parches inteligentes

Sudor (Foto. Freepik)
Sudor (Foto. Freepik)
31 octubre 2023 | 14:00 h
Archivado en:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) han firmado un acuerdo de licencia junto a la empresa Sweanty para explotar y desarrollar la patente de parches autoalimentados que analizan el sudor.

Concretamente, esta tecnología, que se inició en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), genera energía a través del sudor con el fin de analizar este fluido con parches inteligentes. De modo que se puede obtener información sobre la composición del sudor, un parámetro que, hasta hoy, ha permitido conocer la tendencia a la deshidratación de los deportistas.

En base a esa información, se pueden hacer planes de hidratación personalizados. Además, la tecnología facilita el cribado a pacientes con fibrosis quística, la enfermedad rara más común en Occidente, en un ensayo clínico en el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona.

El equipo fundador ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de la tecnología que ha dado lugar a los parches inteligentes desde el año 2016 en el IMB-CNM-CSIC, gracias a la financiación de diferentes proyectos europeos y nacionales liderados por Sabaté

Los parches, comenta Anna Llorella, "nos permiten analizar el sudor y proponer pautas de hidratación personalizadas". El producto, aún en fase de prototipo, podría salir al mercado a principios del próximo año. El acuerdo de licencia establece las condiciones de desarrollo y explotación de la patente.

Sweanty es una empresa de base tecnológica (EBT) fundada en julio de 2021 por las investigadoras Llorella y Laura Ortega, ambas co-CEO de la empresa. Y cuenta como asesores científicos con Neus Sabaté, actualmente profesora de investigación del CSIC en el IMB-CNM-CSIC y anteriormente ICREA, y Juan Pablo Esquivel.

El equipo fundador ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de la tecnología que ha dado lugar a los parches inteligentes desde el año 2016 en el IMB-CNM-CSIC, gracias a la financiación de diferentes proyectos europeos y nacionales liderados por Sabaté.

Actualmente, la empresa se encuentra en crecimiento, realiza test de sudor presenciales y en fase de prototipado del parche definitivo y una aplicación móvil con la que los usuarios de parche podrán obtener sus pautas de hidratación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído