'Directivo de la semana': Alexander Uhl y su apoyo a los pacientes con dolor crónico

Desde la compañía celebran los datos iniciales sobre los efectos a largo plazo del sistema SCS

Dr. Alexander Uhl, CEO de BIOTRONIK (Foto: Montaje - ConSalud)
Dr. Alexander Uhl, CEO de BIOTRONIK (Foto: Montaje - ConSalud)
Salud35
8 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La compañía Biotronik, cuyo CEO es Alexander Uhl, ha presentado esta semana los resultados de su ensayo clínico BENEFIT-02, donde han respaldado la eficacia de la estimulación multifásica de resonancia utilizada en 'Neuro Prosper'. Este sistema de estimulación de la médula espinal consiste en poner a los pacientes del ensayo unos cables en la columna vertebral para realizarles una prueba de estimulación eléctrica normal. Esta investigación está centrada en tratar el dolor crónico de pacientes que con otros sistemas de estimulación no han conseguido aliviar el dolor. 

"Estudios anteriores han mostrado buenos resultados con tecnología SCS previamente comercializada, pero en la práctica todavía estamos buscando formas de reducir la carga de los pacientes y mejorar los resultados", afirmó el Dr. Leonardo Kapural, médico especialista en dolor del ‘Carolinas Pain Institute’ e investigador principal del estudio BENEFIT-02.

"Los primeros hallazgos del estudio BENEFIT-03 a largo plazo, son muy prometedores para el futuro de SCS"

Los investigadores buscaban con este nuevo método de estimulación eléctrica SCS (Spinal Cord Stimulation) ayudar a las personas con dolor de espalda o de piernas que no mejoraban con otros tratamientos. Para ello, hicieron un experimento con personas que tenían mucho dolor (más de 6 en una escala del 1 al 10).  La estimulación eléctrica se hacía con un aparato especial que podía cambiar la intensidad y la distribución de la corriente.

Después de varias semanas los resultados del ensayo son esperanzadores. El 63,9 % de los participantes informaron un mayor alivio del dolor con la nueva estimulación SCS. El Dr. Kapural concluye que los resultados de la estimulación multifásica a corto plazo aquí, combinados con los primeros hallazgos del estudio BENEFIT-03 a largo plazo, "son muy prometedores" para el futuro de SCS.

El presidente de BIOTRONIK Neuro Todd Langevin ha comentado que el objetivo para desarrollar ‘Prospera’ consistía en ofrecer a los pacientes un alivio sostenible del dolor. “Creemos que su modelo de atención proactiva tendrá un impacto clínicamente significativo en la reducción de las tasas de fracaso a largo plazo y la carga del servicio de SCS", ha concluido. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído