El CEO de Roche, el que más cobra en la industria farmacéutica en Europa

El austriaco Severin Schwan figuraba ya en 2016 en el primer lugar entre los 73 consejeros delegados mejor pagados.

Severin Schwan, CEO de Roche.
Severin Schwan, CEO de Roche.
Salud35
26 junio 2018 | 23:55 h

El CEO de Roche, Severin Schwan, fue en 2017 el mejor pagado en Europa. Según la consultora HKP, el austríaco, con un salario de 13 millones de euros, ocupaba ya en 2016 el primer lugar entre los 73 consejeros delegados mejor pagados. Y es que a pesar de haber recibido unos 200.000 euros menos que el año anterior, el grupo suizo pagó 13 millones de euros al austríaco de 50 años en 2017, primas no incluidas.

Tradicionalmente, las grandes empresas suizas se encuentran entre las que mejor pagan a sus altos ejecutivos. Así, en el ranking, Sergio Ermotti, CEO de UBS, con 12,52 millones de euros; y Joseph Jiménez, CEO de Novartis, con 10,7 millones, ocupan el tercer y quinto puesto, respectivamente. En segundo lugar está el brasileño Carlos Brito (12,53 millones de euros), al frente de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev. "Suiza es un paraíso salarial en Europa", ha señalado Michael Kramarsch, CEO de la consultora HKP.

El grupo suizo pagó 13 millones de euros al austríaco de 50 años en 2017, primas no incluidas

En comparación con sus homólogos estadounidenses, los altos ejecutivos de las empresas europeas aún pueden considerar que su salario es "modesto". El CEO mejor pagado en Estados Unidos, Robert Iger, presidente y CEO de Walt Disney, ha recaudado el equivalente a 28 millones de euros el año pasado. "Estados Unidos sigue siendo un planeta diferente en términos de salario", ha comentado Kramarsch.

En Estados Unidos, los ingresos están sujetos a variaciones significativamente mayores. Si los europeos reciben en promedio una buena cuarta parte de sus salarios en forma de un salario base fijo, en Estados Unidos la compensación se paga en un 90% de los casos en forma de bonos y opciones sobre acciones.

A nivel europeo, la retribución directa de los directores generales ha aumentado un 2,7%. Mientras que en Alemania desde 2015 ha habido un aumento del 14%, en Gran Bretaña y Suiza ha habido una ligera disminución. 

El alto nivel suizo se explica principalmente por el hecho de que, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Alemania, en Suiza generalmente es un trabajo de tiempo completo. "Pero esto no puede explicar todo", ha dicho Kramarsch. En su opinión, "estos super salarios son una reliquia de la época en que en Suiza el puesto de presidente de la dirección y el de presidente de la junta directiva aún se llevaban a cabo en gran medida por la misma persona. El alto nivel actual está destinado a caer con el tiempo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído