Estas han sido las tendencias tecnológicas del sector salud en 2022

2022 concluye con una idea esencial: los sistemas sanitarios del futuro tendrán que prestar una atención más accesible, escalable y equitativa, al tiempo que contribuyan a preservar la salud del planeta.

El futuro de la tecnología aplicada al sector de la salud (Foto. Freepik)
El futuro de la tecnología aplicada al sector de la salud (Foto. Freepik)
Salud35
4 enero 2023 | 00:00 h
Archivado en:

2022 concluye con una idea esencial: los sistemas sanitarios del futuro tendrán que prestar una atención más accesible, escalable y equitativa, al tiempo que contribuyan a preservar la salud del planeta. Para lograr este objetivo, las empresas tecnológicas han seguido una serie de tendencias que muestran cómo la innovación digital y sostenible puede ayudar a conseguir la meta.

El primer objetivo ha sido liberar la atención del paciente automatizando las tareas rutinarias con inteligencia artificial (IA). Una de las fuentes principales de estrés y agotamiento en la sanidad es que los profesionales altamente capacitados dedican una cantidad de tiempo excesiva a tareas rutinarias que alejan su atención del paciente. 

Especialmente en modalidades de imagen complejas como la TC y la RM, la tecnología basada en la IA puede facilitar a los técnicos la planificación y ejecución de exámenes rutinarios

Con el aumento de la IA en la atención sanitaria, se disponen de las herramientas para automatizar estas tareas y aliviar la carga de los técnicos de imagen y liberar su atención para el cuidado del paciente. Especialmente en modalidades de imagen complejas como la TC y la RM, la tecnología basada en la IA puede facilitar a los técnicos la planificación y ejecución de exámenes rutinarios, ayudándoles a obtener imágenes a la primera con mayor confianza y precisión.

COLABORACIÓN VIRTUAL ENTRE PROOVEDORES

El uso de la atención virtual se ha disparado en el último año, y hasta el 64% de los líderes sanitarios mundiales afirman que están invirtiendo mucho en ella. Pero si bien se considera que esta tendencia de la tecnología sanitaria afecta a la relación entre el paciente y el proveedor, el aumento de la colaboración virtual entre los propios proveedores ofrece oportunidades igualmente prometedoras.

La aceleración de la adopción de las tele-UCI en los cuidados intensivos es un buen ejemplo. Dirigida por un equipo de intensivistas es una instalación central de monitorización que actúa de forma similar a un centro de control de tráfico aéreo, una tele-UCI puede ampliar los recursos de cuidados críticos a la cabecera del paciente, sin importar dónde se encuentre el hospital. Con la captura de datos en tiempo crítico, estos intensivistas pueden ser responsables de entre 50 y 1.500 camas de UCI remotas a la vez, e intervenir rápidamente si las tendencias de los datos revelan signos tempranos de deterioro del paciente.

EL ANÁLISIS PREDICTIVO, CLAVE

Para los responsables de las entidades sanitaria que se enfrentan a aumentos inesperados de la demanda de pacientes, la capacidad de anticiparse y adaptarse a circunstancias que cambian rápidamente se ha vuelto más esencial que nunca. 

La capacidad de anticiparse y adaptarse a circunstancias que cambian rápidamente se ha vuelto más esencial que nunca

Al incorporar estas prácticas basadas en datos a la gestión diaria del flujo de pacientes, los sistemas sanitarios podrán aprovechar al máximo sus valiosos recursos y gestionar las transiciones de la atención con mayor eficacia a lo largo de todo el recorrido del paciente, desde el ingreso en el hospital hasta el alta y el regreso al hogar, garantizando que el paciente reciba la atención adecuada en el lugar correcto y en el momento adecuado.

DESCARBONIZAR LA SANIDAD

El sector sanitario es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que representa más del 4% de las emisiones mundiales de CO2. Los líderes sanitarios de todo el mundo reconocen las implicaciones del cambio climático para la salud, y la responsabilidad del sector de tomar medidas. De hecho, por eso cada vez son más los sistemas sanitarios que aplican criterios de contratación ecológica a la hora de adquirir nuevos equipos médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído