La FDA aprueba el algoritmo de EnsoSleep para diagnosticar trastornos del sueño

Su IA de aprendizaje profundo analiza cambios en los niveles de saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca para detectar eventos respiratorios

Sede FDA (foto: FDA)
Sede FDA (foto: FDA)
Salud35
27 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El pasado lunes, la compañía de software de inteligencia artificial (IA), EnsoData, recibió la aprobación de la FDA para su algoritmo. Esta tecnología analiza los datos recopilados durante el sueño a través de oxímetros de pulso, que suelen ser menos costosos y más accesibles que el equipo estándar de seguimiento del sueño en la polisomnografía.

La nueva herramienta de IA apodada EnsoSleep, se basó en aprendizaje automático para analizar las lecturas de los típicos equipos de polisomnografía multisensor y generar diagnósticos más precisos de los trastornos del sueño. “Nuestras herramientas interoperables de IA están democratizando la capacidad de medir con precisión el sueño y ayudar en el diagnóstico de trastornos del sueño en general, para la categoría existente de dispositivos y sensores de oximetría de pulso aprobados por la FDA que ya están ampliamente implementados, en uso clínico y en crecimiento en su adopción diaria”, dijo en el anuncio Chris Fernández, cofundador y director de investigación de EnsoData.

“Nuestras herramientas interoperables de IA están democratizando la capacidad de medir con precisión el sueño y ayudar en el diagnóstico de trastornos del sueño"

EnsoSleep PPG analiza las mediciones basadas en la luz recopiladas por la tecnología de oximetría de pulso ahora disponible en muchos dispositivos. "Dado que los PPG se encuentran entre las formas de onda médicas más comunes recopiladas en entornos de atención médica, desde pruebas de diagnóstico hasta monitores de cabecera y dispositivos portátiles para el consumidor, esto será transformador para el acceso de los pacientes y los resultados para lograr un mejor sueño y una mejor salud en general", concluyó Fernández.

Su IA de aprendizaje profundo es capaz de analizar los cambios en los niveles de saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca. A través de este procedimiento detecta eventos respiratorios con trastornos del sueño, traza ciclos de sueño de un paciente y realiza un seguimiento de otras medidas del sueño. Luego, los médicos revisan los hallazgos del algoritmo y resaltan los indicadores más importantes antes de compartir los resultados con sus pacientes como un informe completo del sueño.

Justin Mortara, director ejecutivo, afirmó que "la ampliación de la capacidad de EnsoData para recopilar y analizar señales PPG desde dispositivos de pulso oxímetro portátiles acelerará la identificación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño, incluida la apnea del sueño".

En el comunicado la compañía sugirió que su tecnología podría ayudar a cerrar la brecha entre los casi 30 millones de estadounidenses que se estima padecen apnea del sueño y más del 80% de los casos que aún no están diagnosticados, ayudando así a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y trastornos metabólicos que a menudo se ven exacerbados por la apnea del sueño no controlada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído