Fresh Tracks se disuelve después de meses analizando alternativas y de la búsqueda de un comprador

La compañía todavía tiene una pizca de esperanza de poder seguir funcionando si recibe una oferta que proporcione un valor superior a los accionistas que la propia disolución

Despedida masiva (Foto: Freepik)
Despedida masiva (Foto: Freepik)
Salud35
20 septiembre 2023 | 15:00 h
Archivado en:

La direcciónde la compañía con sede en Colorado aprobó por unanimidad un plan de liquidación para lograr aligerar su carga y relajarse. De esta manera, la biotecnológica suspenderá todos los programas de desarrollo clínico y preclínico, realizando una despedida masiva en su equipo a principios del próximo octubre.

Según señala en un comunicado la compañía, la liquidación propuesta aún debe ser aprobada por los accionistas. No obtante, se ha producido el despido de Andrew Sklawer, el presidente y director ejecutivo de Fresh Tracks, que se hará oficial a partir del 2 de octubre, según documentos de la Comisión de Bolsa y Valores.

De esta manera, Albert Marchio II, el director financiero de la empresa, ocupará el puesto de presidente, además de ocupar los cargos de director financiero, secretario, director y presidente del consejo de administración.

Son varias las opciones que barajó Fresh Tracks como alternativas estratégicas ante su situacion. Desde fusiones hasta adquisiciones. De hecho, a lo largo del verano, la biotecnológica centrada en el sistema autoinmune cerró el área de I+D en busca de un comprador potencial para superar sus recursos limitados.

Una de las medidas para salvar la situación fue la venta de los derechos del fármaco anticolinérgico bromuro de sofpironio a cambio de sólo 6,6 millones de dólares por adelantado

Una de las medidas que llevó a cabo fue la venta de los derechos del fármaco anticolinérgico bromuro de sofpironio a cambio de sólo 6,6 millones de dólares por adelantado, sobre el total de 168 millones de dólares a la compañía centrada en la innovación en dermatología, Botanix Pharmaceuticals. Sin embargo, finalmente, todos los esfuerzos de Fresh Tracks no han solucionado el problema. 

Pese a todo, y de cara al cuarto trimestre de este año, la empresa ahora planea celebrar una junta extraordinaria de accionistas para solicitar la aprobación de la liquidación y disolución. Tras la aprobación y la presentación del certificado de disolución planean realizar distribuciones de liquidación a los accionistas por un monto total de entre 5 y 7 millones de dólares, o 84 centavos y 1,17 dólares por acción, cifras que excluyen el dinero que la empresa pretende ahorrar. 

Las anteriores estimaciones se basan en casi 6 millones acciones ordinarias en circulación existentes a 19 de septiembre. Sin embargo, la compañía apuntó que la cantidad realmente distribuida a los accionistas podría "variar sustancialmente" en función de una serie de factores.

Antes del cierre de mercado, las acciones de la empresa se situaban en 58 céntimos por acción. La liquidación, que se anunció justo después del cierre de mercado el 19 de septiembre, provocó que las acciones subieran a 91 centavos a las 5 p.m., hora del Este.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído