La Fundación Gates promete 250 millones de dólares para apoyar la lucha contra la Covid-19

La fundación pide compromisos globales para hacer que estas innovaciones estén disponibles en 2021 para todos los que las necesiten.

Fundación Bill y Melinda Gates.
Fundación Bill y Melinda Gates.
Salud35
11 diciembre 2020 | 15:55 h
Archivado en:

La Fundación Bill y Melinda Gates ha anunciado que destinará 250 millones de dólares adicionales para apoyar la investigación, el desarrollo y la entrega equitativa de herramientas que salvan vidas en el esfuerzo global contra la Covid-19. Al marcar el final de un año centrado en los avances científicos necesarios para poner fin a la pandemia, la fundación pide compromisos globales para hacer que estas innovaciones estén disponibles en 2021 para todos los que las necesiten.

"Todos, en todas partes, merecen beneficiarse de la ciencia desarrollada en 2020", ha señalado Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Gates. ''Confiamos en que el mundo mejorará en 2021, pero que mejore para todos depende de las acciones de los líderes mundiales y su compromiso de entregar pruebas, tratamientos y vacunas a las personas que los necesitan, sin importar dónde vivir o cuánto dinero tienen'', ha añadido.

El compromiso de hoy, la mayor contribución de la fundación a la respuesta Covid-19 hasta la fecha, se basa en las asociaciones y la experiencia que ha establecido durante los últimos 20 años. Esta financiación respaldará la innovación continua para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas que sean más fáciles de escalar y administrar, para garantizar que haya muchas opciones que sean menos costosas y se puedan usar en diferentes entornos. El compromiso de hoy también apoyará la entrega de nuevas pruebas, tratamientos y vacunas de Covid-19, particularmente en países de ingresos bajos y medianos.

La fundación pide compromisos globales para hacer que estas innovaciones estén disponibles en 2021 para todos los que las necesiten

Llevar estas innovaciones a donde se necesitan requerirá el mismo nivel de planificación, urgencia y colaboración que se requirió para desarrollarlas. Requerirá pruebas de fabricación, dosis de tratamientos y vacunas de forma rápida y segura; conseguir fondos suficientes para comprarlos y distribuirlos; organizar la infraestructura logística y las cadenas de suministro; preparar clínicas y trabajadores de la salud para administrarlos; y compartir información precisa con las comunidades para que las personas comprendan y confíen en lo que reciben. 

Parte de la financiación actual permitirá a los países utilizar tecnología y sistemas de entrega de vanguardia para planificar e implementar el lanzamiento de vacunas. También apoyará los esfuerzos para involucrar a las comunidades en el proceso para aumentar la confianza y mejorar la comunicación sobre las nuevas intervenciones de Covid-19.

"Gracias al ingenio de la comunidad científica mundial, estamos logrando los emocionantes avances médicos necesarios para poner fin a la pandemia", ha comentado Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates. ''Tenemos nuevos medicamentos y más vacunas potenciales de las que podríamos haber esperado a principios de año. Pero estas innovaciones solo salvarán vidas si salen al mundo'', ha señalado.

''La siguiente fase de la lucha contra esta pandemia será mucho más costosa que el desarrollo inicial de vacunas seguras y eficaces. Nuestro compromiso hoy es solo una fracción de lo que se necesita y se centrará en las áreas donde la filantropía puede agregar valor de la mejor manera'', ha explicado Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Gates. ''Toda institución que tenga un papel que desempeñar tiene que ser generosa ahora. Organizaciones multilaterales, gobiernos nacionales, empresas y organizaciones filantrópicas: todos debemos invertir para asegurarnos de que las pruebas, los medicamentos y las vacunas lleguen a la mayor cantidad de personas posible'', ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído