Las fusiones y compras de la industria farmacéutica disminuyen en 2022

Este año ha estado marcado por una reducción del 48% del volumen de fusiones y adquisiciones, aunque el informe de PwC apunta que 2023 concentrará un mayor número.

Industria farmacéutica (Foto. Freepik)
Industria farmacéutica (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
13 diciembre 2022 | 00:00 h

La pandemia frenó claramente la actividad de fusiones y adquisiciones del sector salud durante 2020 cuando la mayoría de las operaciones se centraron en alianzas y acuerdos más pequeños en áreas terapéuticas de alta prioridad y, aunque a lo largo de 2021, la industria farmacéutica y de salud retomó el pulso en el capítulo de fusiones y adquisiciones, todavía continúa lejos de alcanzar los valores de 2019. En este 2022 las cifras han empeorado, con una reducción del volumen de fusiones y adquisiciones del 48%, según apuntan en un nuevo análisis de PwC y se han centrado en acuerdos más pequeños.

Las predicciones para este año apuntaban que sería un periodo repleto de acuerdos, ya que 18 de las principales empresas farmacéuticas por capitalización de mercado tenían un estimado de 1,7 billones de dólares para invertir (1.610.305.896.448 euros). Un objetivo que no se cumplió y que junto con el resultado de las elecciones intermedias de EE. UU, el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación en los precios, el efectivo corporativo para repartir y que muchas de las farmacéuticas necesitan una actualización de sus proyectos, dejan un panorama perfecto para que 2023 sea un año activo en este ámbito.

El informe de PwC señala que los balances y el flujo de caja son sólidos en toda la industria farmacéutica para afrontar un 2023 con una gran cantidad de acuerdos

Uno de los principales sectores que se desaceleró en 2022 fue la actividad de negocios en biotecnología, pero no es necesario mirar demasiado atrás para ver volúmenes similares. PwC comparó los volúmenes con el período 2018-20, lo que sugiere que el aumento de 2021 fue un caso atípico y por ello la caída es tan grande.

El informe de PwC señala que los balances y el flujo de caja son sólidos en toda la industria farmacéutica para afrontar un 2023 con una gran cantidad de acuerdos. En cuanto a las áreas más recurrentes apuntan a la cardiología y la ortopedia en el ámbito de la tecnología médica y resaltan a la organización de desarrollo y fabricación por contrato como potencial para experimentar una fuerte actividad comercial.

PRINCIPALES ACUERDOS

A pesar de no haber registrado las mejores cifras, los acuerdos más destacados de la industria farmacéutica en este año pasan por la adquisición de Turning Point Therapeutics por parte de Bristol Myers Squibb por 4.100 millones de dólares (3.883.678.976 euros), una empresa especializada en medicamentos dedicados a tratar algunas mutaciones comunes asociadas a la oncogénesis.

“Con el principal activo de Turning Point, repotrectinib, Bristol Myers Squibb estará posicionado para abordar una importante necesidad médica no satisfecha para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ROS1 positivo. Esperamos llevar este medicamento innovador y prometedor a los pacientes en la segunda mitad de 2023”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de estrategia y desarrollo comercial de Bristol Myers Squibb, Elizabeth Mily.

Otro de los acuerdos más importantes ha sido el acuerdo de GSK para adquirir Affinivax una empresa biofarmacéutica en fase clínica con sede en Cambridge, por la que hicieron un pago inicial de2.100 millones de dólares (1.989.766.912 euros) y hasta 1.200 millones de dólares (1.137.009.664 euros) en posibles hitos de desarrollo.

Affinivax centra su actividad en una nueva clase de vacunas, conocidas como antineumocócicas de última generación. Según destacaron desde GSK, Affinivax ha desarrollado el Sistema de Presentación de Antígenos Múltiples (MAPS), una tecnología novedosa que admite una valencia más alta que las tecnologías de conjugación convencionales, lo que permite una cobertura más amplia contra los serotipos neumocócicos predominantes.

"La adquisición propuesta fortalece aún más nuestra cartera de I+D de vacunas, brinda acceso a una nueva tecnología potencialmente disruptiva y amplía la huella científica existente de GSK en el área de Boston”, explicó el doctor Hal Barron, director científico y presidente de I+D de GSK.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído