Gilead anuncia un acuerdo de licencia exclusivo con Compugen para un nuevo programa de inmunoterapia

Gilead tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar COM503, un fármaco que añadirá a su cartera de terapias inmuno-oncológicas en investigación que tienen el potencial de transformar la atención a los pacientes con cáncer

Sede Gilead
Sede Gilead
Salud35
21 diciembre 2023 | 13:05 h
Archivado en:

La compañía Gilead Sciences ha anunciado un acuerdo con Compugen, una compañía de inmunoterapia contra el cáncer y pionera en el descubrimiento de objetivos computacionales, con sede en Israel. Esta alianza se enfoca en la licencia de forma exclusiva de su posible programa preclínico de anticuerpo contra la proteína de unión a IL-18.

Según los términos del acuerdo, Compugen será responsable del desarrollo preclínico en curso y del futuro estudio de Fase 1 de COM503. A partir de entonces, Gilead tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar COM503. Este tratamiento es un posible anticuerpo de alta afinidad que inhibe el crecimiento del cáncer.

"Estamos muy contentos de agregar COM503 a nuestra cartera de terapias inmuno-oncológicas en investigación que tienen el potencial de transformar la atención a los pacientes con cáncer", afirmó el Dr. Flavius Martin, vicepresidente ejecutivo de investigación de Gilead Sciences. 

"Estamos muy contentos de agregar COM503 a nuestra cartera de terapias inmuno-oncológicas en investigación"

Junto con Compugen, que utiliza sus capacidades de descubrimiento computacional predictivo de amplia aplicación para identificar nuevos objetivos farmacológicos, esperan desarrollar nuevas inmunoterapias contra el cáncer. 

"Creemos que esta colaboración complementa nuestra estrategia de desarrollar modalidades que promuevan la destrucción de tumores mediada por el sistema inmunológico y pueden permitir nuevas terapias combinadas con programas de nuestra creciente cartera de oncología", concluyó  el Dr. Martin.

Según los términos del acuerdo, Compugen será responsable del desarrollo preclínico en curso y del futuro estudio de Fase 1 de COM503. A partir de entonces, Gilead tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar COM503. La compañía estadounidense pagará a Compugen 60 millones de dólares (54 millones de euros) al principio y 30 millones de dólares (27 millones de euros) más cuando se apruebe el inicio de los ensayos clínicos de COM503, un anticuerpo terapéutico que bloquea una molécula llamada PVRIG, que inhibe la respuesta inmune. Este pago se espera que ocurra en 2024.

Además, si el desarrollo, la aprobación y la comercialización de COM503 tienen éxito, Gilead le pagará a la compañía irsraelí hasta 758 millones de dólares (691 millones de euros) más en función de los objetivos alcanzados. El valor total del acuerdo es de 848 millones de dólares (774 millones de euros). Compugen también recibirá una parte de las ganancias que genere la venta de COM503 en todo el mundo. Esta parte será de un porcentaje bajo, entre el 1% y el 19%, que aumentará según las ventas.

"Creemos que la confianza de Gilead en nuestro enfoque para la terapia contra el cáncer habla de la calidad de nuestras capacidades de descubrimiento computacional"

"Estamos encantados de iniciar esta colaboración con Gilead y creemos que la confianza de Gilead en nuestro enfoque diferenciado para aprovechar la biología de las citocinas para la terapia contra el cáncer habla de la calidad de nuestras capacidades de descubrimiento computacional, así como de nuestra capacidad para traducir nuestros nuevos descubrimientos en fármacos en investigación en la clínica y esperamos trabajar juntos para brindar nuevas opciones de tratamiento a los pacientes”, dijo Anat Cohen-Dayag, presidente y director ejecutivo de Compugen. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído