Gilead y Hookipa se unen para desarrollar inmunoterapias contra el VIH y hepatitis B

Ambas compañías investigarán conjuntamente y Hookipa fabricará vectores basados ​​en arenavirus para el desarrollo clínico de Gilead.

John F. Milligan, CEO de Gilead
John F. Milligan, CEO de Gilead
Salud35
7 junio 2018 | 00:00 h

La biofarmacéutica Gilead y la biotecnológica Hookipa han firmado un acuerdo de colaboración y licencia de investigación que otorga derechos exclusivos de Gilead a TheraT y Vaxwave de Hookipa, las tecnologías de inmunización basadas en vectores de arenavirus para dos indicaciones principales de enfermedades infecciosas crónicas como son el virus de la hepatitis B y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Según los términos del acuerdo, Gilead proporcionará un pago inicial de 10 millones de dólares (8,4 millones de euros). Además, Hookipa será elegible para recibir pagos de hitos basados ​​en el logro de hitos de desarrollo, regulatorios y comerciales específicos hasta un total de más de 400 millones de dólares (339,5 millones de euros). Gilead financiará todas las actividades de investigación y desarrollo y Hookipa también será elegible para recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas.

Gilead proporcionará un pago inicial de 10 millones de dólares (8,4 millones de euros)

"Gilead, un líder mundial en terapias innovadoras contra las principales enfermedades virales, es el socio ideal para que impulsemos nuestro desarrollo de tuberías en esta área en beneficio de los pacientes que lo necesitan. Esta asociación es un sólido reconocimiento de nuestra tecnología de inmunización única y nos ayuda concentrar nuestra propia energía y recursos en inmuno-oncología", ha comentado Joern Aldag, consejero delegado de Hookipa, que también ha dicho que "los programas colaborativos de VIH y VHB complementan muy bien nuestros esfuerzos significativos en el área de enfermedades infecciosas con una excitante vacuna profiláctica contra el CMV".

"Gilead se compromete a avanzar en enfoques innovadores dirigidos a curas funcionales contra el VIH y el VHB", ha apuntado Bill Lee, vicepresidente ejecutivo de investigación de Gilead. "Estamos convencidos de que la tecnología única de vacuna terapéutica de Hookipa tiene un gran potencial para tener un efecto sinérgico con otros esfuerzos de curación de Gilead en ambas áreas de enfermedades para eliminar la necesidad de terapia antiviral de por vida para millones de pacientes en todo el mundo", ha asegurado Lee.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído