La inversión de capital de riesgo disminuye en el tercer trimestre por la incertidumbre del mercado

Tras una leve reducción en las inversiones de capital de riesgo en el segundo trimestre, la tendencia a la baja ha aumentando durante el tercer trimestre alcanzando solo 85 financiaciones de capital de riesgo

Calculadora con medicamentos (Foto. Freepik)
Calculadora con medicamentos (Foto. Freepik)
Salud35
18 noviembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Las empresas biofarmacéuticas recaudaron, a lo largo del tercer trimestre del 2023, un total de 3.950 millones de dólares (3.642 millones de euros) en capital de riesgo a nivel. Invertir en este tipo de capital consiste en que los inversores aportan recursos económicos a empresas que no cotizan en bolsa y que se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo, a cambio de adquirir una parte de la propiedad de estas empresas, esperando obtener una alta rentabilidad a largo plazo.

Sin embargo, debido a la incertidumbre en los mercados actuales, encontramos que las empresas que recaudaron, generaron mucho menos efectivo durante este trimestre en comparación con el primer y el segundo, según el último conjunto de datos de financiación de capital de riesgo publicados por Evaluate.

Las rondas de financiación más grandes del año demostraron lo difícil que es para las nuevas empresas recaudar dinero

Las rondas de financiación más grandes del año demostraron lo difícil que es para las nuevas empresas recaudar dinero. El motivo de ello es que las pequeñas empresas, que ingresaron recientemente en la bolsa, luchan por mantener sus valoraciones en un entorno de incertidumbre y competencia donde muchas de las empresas privadas del sector están teniendo dificultades para salir a bolsa.

La falta de ofertas públicas iniciales en 2022 y 2023, en comparación con el auge que se presentó en el año 2021, ha afectado duramente a los inversores de capital de riesgo. Esto se debe a que en la situación actual necesitan reservar efectivo para respaldar las empresas de su cartera que deben esperar mejores condiciones de salida a bolsa, ayudando a estas a mantenerse a flote. Esto ha provocado que al retener fondos les resulte, a los inversores de capital de riesgo, más complejo invertir en nuevas empresas emergentes.

Durante el tercer trimestre, el informe realizado por Evaluate registró 85 financiaciones de capital de riesgo, frente a las 122 del primer trimestre y las 120 del segundo, donde ya se observaba en la tendencia una leve disminución. De esta manera, en el tercer trimestre se recaudaron 3.950 millones de dólares (3.642 millones de euros). Este total viene dado tras lograr en las “megarondas” de capital riesgo recaudar 1.860 millones de dólares (1.715 millones de euros). Estas son rondas de financiación de 100 millones de dólares o más. En las rondas de financiación situadas en el rango de 50 a 100 millones de dólares, se obtuvieron un total de 1.100 millones de dólares (1014 millones de euros), y por último, en las rondas de menor cantidad, menos de 50 millones de dólares, se recaudaron 990 millones de dólares (913 millones de euros).

Durante el tercer trimestre se registraron 85 financiaciones de capital de riesgo, frente a las 122 del primer trimestre y las 120 del segundo,

Al comparar estos números con los del segundo trimestre, se observa de manera clara como las megarondas del segundo trimestre sumaron casi el doble que el total del tercer trimestre, 3.450 millones de dólares (3.181 millones de euros). Las financiaciones en la categoría de menos de 50 millones de dólares cayeron 170 millones del total alcanzado en el segundo trimestre, que fue de 1.270 millones de dólares (1.171 millones de euros). A su vez, hubo una reducción de 40 millones de dólares en el tercer trimestre con respecto a los 1.030 millones de dólares (949 millones de euros) obtenidos en el trimestre inmediatamente interior.

Los analistas de Stifel, una compañía de inversión bancaria de servicio completo, han realizado una valoración de la situación con los datos de Capital IQ una plataforma de ‘S&P Global Market Intelligence’ que proporciona una amplia y profunda gama de datos e investigación. "Los inversores de riesgo están estirando sus dólares a la luz del entorno de inversión más débil”, afirmaron.

Solo queda esperar ver como concluye el cuarto trimestre por parte de las empresas de capital de riesgo centradas en el sector biofarmacéutico. Mientras la conclusión actual es clara, el mercado actual se ha ralentizado. Ante esto solo queda esperar hasta resolver la incertidumbre de sí, estos financiadores de riesgo tienen el efectivo necesario para respaldar un mayor nivel de inversión en desarrolladores de medicamentos en el cuarto trimestre. "El ritmo está muy por debajo de lo visto en 2021 y 2022", concluyó Stifel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído