Johnson & Johnson se enfrenta a la condena más alta por el uso de polvos de talco

La compañía ha sido condenada a pagar 110 millones de dólares a una mujer que desarrolló cáncer de ovario tras el uso continuado de los productos para la higiene femenina con base de talco.

Salud35
7 mayo 2017 | 23:59 h
Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson
Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson
Johnson & Johnson ha sido condenada por un juzgado de Missouri (Estados Unidos) a pagar 110 millones de dólares (100 millones de euros) a una mujer de Virginia (Estados Unidos) que desarrolló un cáncer de ovario después de utilizar, durante varios años, los productos de higiene íntima femenina con base de talco de esta compañía.

Según informa Reuters, que pudo seguir el veredicto por streaming, la paciente afectada se encuentra actualmente en tratamiento de quimioterapia después de que el tumor de ovario, diagnosticado en 2012, se extendiera al hígado.

Por ello,la demanda arremete contra Johnson & Johnson, como fabricante, e Imerys Tacl by Lois Slemp, como proveedor. En este sentido, la sentencia fija un pago de 5,4 millones de dólares (4,9 millones de euros), por compensación de daños, y 105 millones de dólares (95,6 millones de dólares), por daños punitivos, para la primera; mientras que, para la segunda, la condena es de 50.000 dólares (45.567 euros).

"Hemos demostrado que estas empresas ignoran la evidencia científica y siguen negando sus responsabilidades"
Según el abogado de la demandante, “una vez más hemos demostrado que estas empresas ignoran la evidencia científica y siguen negando sus responsabilidades a las mujeres de América”.

Por su parte, la compañía ha explicado que “nos estamos preparando para ensayos adicionales este año y seguimos defendiendo la seguridad de Johnson Baby Powder”.

Esta es, hasta el momento, la condena más alta a la que va a tener que hacer frente la compañía, que se enfrenta a más de 2.400 demandas por no advertir adecuadamente a los consumidores sobre los riesgos de desarrollar cáncer tras utilizar estos productos a base de talco, incluyendo su conocido polvo de talco para bebés.

En los veredictos anteriores, de febrero, mayo y octubre de 2016, Johnson & Johnson fue condenado a pagar 72 millones de dólares (65 millones de euros), 55 millones de dólares (47,4 millones de euros) y 70 millones de dólares (64 millones de euros), respectivamente.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído