Desestiman la demanda de AliveCor contra Apple Watch por prácticas monopolísticas

La compañía demandante establecío que Apple estaba violando la ley antimonopolio federal Sherman y una ley de competencia desleal de California

Apple Watch (Foto. Pexels)
Apple Watch (Foto. Pexels)
Salud35
7 febrero 2024 | 12:20 h
Archivado en:

La compañía Apple ha persuadido a un juez federal para que desestimara una demanda presentada por AliveCor, una startup de Silicon Valley. Esta compañía acusaba a la empresa de la manzana de monopolizar ilegalmente el mercado estadounidense de aplicaciones de monitorización del ritmo cardíaco para su Apple Watch.

La demanda de AliveCor se sustentaba en una aplicación para detectar latidos cardíacos irregulares desarrollados por la empresa. Esta app comenzó a ser restringida en la App Store, desde que Apple lanzó watchOS 5, que incluía su propia red neuronal de ritmo cardíaco (HRNN). La startup alegaba que estos cambios tenían como objetivo evitar que otras aplicaciones de terceros detectaran ritmos cardíacos irregulares, lo que, según ellos, eliminaba la competencia y privaba a los consumidores de opciones para el análisis de la frecuencia cardíaca violando la ley antimonopolio federal Sherman y una ley de competencia desleal de California.

La startup alegaba que estos cambios violan la ley antimonopolio federal Sherman y una ley de competencia desleal de California.

Tras el fallo del juez de distrito estadounidense Jeffrey White en Oakland, California, Apple afirmó en un comunicado que "el resultado de hoy confirma que no es anticompetitivo. Por otro lado, la compañía demandante afirmó que  está profundamente decepcionada y en total desacuerdo con la decisión del tribunal de desestimar el caso anticompetencia. Y anunciaba que no se iba a quedar de brazos cruados: "Planeamos apelar”, han manifestado. 

En la denuncia, la startup afirmó que Apple le había hecho creer que colaboraría para desarrollar incorporar su tecnología de monitorización cardíaca para el Apple Watch, para copiar sus ideas y acabar acaparando el mercado de análisis de frecuencia cardíaca.

La compañía demandante había desarrollado KardiaBand, una pulsera para Apple Watch capaz de registrar un electrocardiograma (ECG). Junto con esta, desarrolló la aplicación Kardia para analizar lecturas de ECG en relojes Apple y una aplicación de análisis de frecuencia cardíaca SmartRhythm impulsada por inteligencia artificial.

Ante estas acusaciones, Apple niega haber actuado mal y ha dicho que los competidores no tienen derecho a dictar sus decisiones de diseño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído