La FDA busca soluciones para que desarrollar fármacos sea más barato

Con esta iniciativa espera que las farmacéuticas no se excusen en los costes de desarrollo para elevar el precio de los medicamentos.

Scott Gottlieb, jefe de la FDA.
Scott Gottlieb, jefe de la FDA.
María Velasco Montealegre - Directora General Grupo Mediforum
14 septiembre 2017 | 13:00 h

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) quiere cambiar el panorama farmacéutico actual, y es que, desde que Scott Gottlieb se puso al frente de la entidad, se están iniciando proyectos para cambiar el rumbo en el sector salud.

En este sentido, Gottlieb ha asegurado que la FDA trabajará para buscar medidas de ahorro de costes en el desarrollo de los fármacos, con el fin de que las farmacéuticas no puedan excusarse en este motivo y aumentar el precio de sus medicamentos.

No obstante, todo esto pasa, en primer lugar, por trabajo interno que tiene que realizar la propia Agencia, por lo que el comisionado ha explicado que “para abordar estos temas, el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, bajo el liderazgo de Janet Woodcock, está tomando medidas para modernizar su Oficina de Nuevos Medicamentos”.
 

"Tenemos que hacer estas cosas porque el aumento del coste del desarrollo de los medicamentos es insostenible"

Además, ha indicado que “estos esfuerzos están dirigidos, en parte, a asegurarse de que la FDA es capaz de adoptar las herramientas científicas modernas que se necesitan para mantener el rigor de nuestros programas”.

Y es que, según Gottlieb, “tenemos que asegurarnos de que nuestro enfoque de la regulación es eficiente y no se convierte en un obstáculo para los descubrimientos científicos en soluciones prácticas para los pacientes”.

Por ejemplo, una manera de reducir los costes y tiempos en los estudios de fase combinada, que se utilizan cada vez más en el ámbito oncológico, es que en lugar de realizar las tres fases habituales del ensayo, se hace un ensayo amplio y continuo, lo que ahorra tiempo y reduce el coste. También reduce el número de pacientes que tiene que inscribirse en el estudio.

Por tanto, al reducir los costes en investigación y desarrollo, se reducirían los precios en Estados Unidos, donde son las farmacéuticas las que establecen cuánto pagan por sus fármacos.

“Tenemos que hacer estas cosas porque el aumento del coste del desarrollo de los medicamentos es insostenible”, ha concluido Gottlieb.

Además, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Internacional Medicine, asegura que el coste real de desarrollar un nuevo fármaco para el tratamiento oncológico, rondaría los 650 millones de dólares, comparado con los cerca de 2.870 millones de dólares que cifra la industria farmacéutica.

En este sentido, las nuevas directrices de la FDA buscan desinflar esta diferencia de costes para que los medicamentos sean más accesibles a todos los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído