La FDA critica a AbbVie por el manejo "inadecuado" de las denuncias contra Humira

La FDA también encontró "inadecuados" los procedimientos de AbbVie para manejar las quejas por muerte por productos fabricados en la planta.

Richard A. González, CEO de AbbVie.
Richard A. González, CEO de AbbVie.
Salud35
12 junio 2018 | 16:00 h
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La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha criticado a AbbVie y le acusa de no haber hecho lo suficiente para investigar las denuncias y las quejas contra su tratamiento para la artritis reumatoide, Humira.

Y es que, durante una inspección en la planta el año pasado, la FDA descubrió que AbbVie había recibido cinco quejas relacionadas con muertes supuestamente provocadas después de tomar Humira.

Pero, según ha criticado la FDA, la compañía informó sobre ellas, pero no recopiló datos sobre las quejas relacionadas con la muerte vinculada a fármacos provenientes de los mismos lotes.

AbbVie insiste en que la compañía investiga todas las quejas del uso de sus productos

Sin embargo, una portavoz de AbbVie ha declarado a FiercePharma que "la compañía investiga todas las quejas donde ha ocurrido una muerte durante el uso de sus productos". "Existen procedimientos escritos de denuncia para investigar, analizar y resolver quejas", ha añadido.

La FDA también encontró "inadecuados" los procedimientos de AbbVie para manejar las quejas por muerte por productos fabricados en la planta. Así, sin ir más lejos, para Lupron, un fármaco para cáncer de próstata y endometriosis, ningún documento mostró que AbbVie había evaluado las quejas.

Además, el regulador estadounidense también ha advertido a AbbVie por no examinar muestras de reserva al menos una vez al año en busca de evidencia de deterioro y por no investigar lotes de medicamentos fabricados cerca de uno problemático.

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