Lilly concluye la regulación con la FDA para bamlanivimab y etesivimab en Covid

La compañía Lilly solicitó al regulador estadounidense que revocara el uso de emergencia de bamlanivimab en monoterapia.

Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)
Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)

La compañía farmacéutica Lilly ha finalizado el proceso de regulación con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para el uso combinado de los fármacos bamlanivimab y etesivimab frente al coronavirus en Estados Unidos.

Este laboratorio solicitó al regulador estadounidense que revocase la autorización de uso de emergencia de bamlanivimab 700 gramos en monoterapia. Así, efectuó esta petición ante las mutaciones que surgieron en Estados Unidos y la plena disponibilidad de bamlanivimab y etesivimab juntos.

Tal y como aseguró la compañía, la solicitud presentada ante la FDA no se debe a problemas de seguridad, sino en respuesta a las nuevas variantes en el país que podrían ser resistentes a bamlanivimab cuando se usa solo.

Lilly solicitó al regulador estadounidense que revocara el uso de emergencia de bamlanivimab en monoterapia

Este último paso en la transición de Lilly para el suministro de bamlanivimab y etesivimab para la administración conjunta de ambos anticuerpos para el tratamiento de la Covid-19 sigue a la modificación de los contratos con el Gobierno estadounidense para asegurar el suministro conjunto de etesivimab y bamlanivimab.

Ya el pasado mes de marzo, el gobierno estadounidense detuvo la distribución de la terapia. Por ello, Lilly señaló que los hospitales con suministros de bamlanivimab deberían ordenar ahora etesevimab para usarlos juntos.

Anteriormente, la empresa revisó su acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para permitir el suministro de etesevimab y complementar las dosis de bamlanivimab que el gobierno ya ha comprado.

Etesevimab y bamlanivimab juntos neutralizan más variantes emergentes de la Covid-19 en Estados Unidos que bamlanivimab solo, incluida la variante de California.

No obstante, la farmacéutica ha aclarado que no está buscando la cancelación de la autorización de bamlanivimab en otros países, pero que "su uso es preferible en combinación con etesevimab".

En esta misma línea, Lilly espera producir una cantidad suficiente del cóctel de terapias junto a su socio Amgen para satisfacer las necesidades globales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído