Medtronic, su año trágico con las bombas de insulina

El fabricante de dispositivos médicos Medtronic está enfrentándose a un año difícil. De hecho y hace unos días, la empresa que preside Omar Ishrak reconocía, por quinta ocasión este año, vulnerabilidades en la seguridad cibernética de sus productos.

Omar Ishrak, CEO de Medtronic
Omar Ishrak, CEO de Medtronic
Salud35
28 agosto 2018 | 00:00 h
Archivado en:

2018 no está siendo un año fácil para el fabricante de dispositivos médicos Medtronic. Hace tan solo unos días, la compañía que preside Omar Ishrak reconocía, por quinta ocasión este año, ciertas vulnerabilidades en la seguridad cibernética de sus productos. Hay que recordar que la compañía se encuentra inmersa en una valoración, cada vez más estricta, de una serie de expertos independientes en seguridad informática.

En una importante conferencia de ciberseguridad en Las Vegas (Estados Unidos), los investigadores Jonathan Butts y Billy Ríos han demostrado que un hacker sería capaz de cambiar el tratamiento que desarrollan las bombas de insulina de la compañía. En este sentido, evidenciaron como los sistemas podían abandonar su función a golpe de tecla.

Medtronic ha indicado que la probabilidad de violación de un dispositivo de un paciente es "baja" y que no tienen conocimiento de ninguna brecha de seguridad que involucre dispositivos médicos de pacientes concretos

Ríos, fundador de la empresa WhiteScope LLC con sede en Denver, ha asegurado que Medtronic ha sido "lento y opaco" al reconocer estas deficiencias. Por su parte, la empresa ha indicado que la probabilidad de violación de un dispositivo de un paciente es "baja" y que no tienen conocimiento de ninguna brecha de seguridad que involucre dispositivos médicos de pacientes concretos.

DEMANDAS DE LOS PACIENTES

En el mes de mayo, un ciudadano de Misisipi presentaba una demanda contra la compañía, culpándola de la muerte de su mujer. En concreto, el varón afirmaba que la bomba de insulina MiniMed de la compañía provocó a su esposa, de 56 años, "graves lesiones que llevaron a su muerte".

Por este motivo y en concepto de daños y perjuicios, el demandante solicitó a la empresa tecnológica una compensación económica de 75.000 dólares (62.650euros)

ALERTA DE LA AEMPS

El pasado mes de febrero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de la retirada del mercado de determinados equipos de infusión MiniMed, fabricados por Unomedical a/s (Dinamarca), utilizados con las bombas de insulina de Medtronic, debido a que podían provocar una sobreinfusión de insulina.

Medtronic comunicó a la Aemps que retiraron del mercado los equipos de infusión afectados y los sustituyeron por otros, cuya membrana está hecha de un nuevo material que reduce el citado riesgo

En ese momento, Medtronic comunicó a la Aemps que retiraron del mercado los equipos de infusión afectados y los sustituyeron por otros, cuya membrana está hecha de un nuevo material que reduce el citado riesgo. Sin embargo detectaron que, por error, han podido enviar, después de esa fecha, algunos de los lotes afectados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído