Novo Nordisk gana un 42% más y mejora previsiones gracias a su medicamento contra la obesidad

"Hemos visto que la iniciativa que tomamos a principios de este año, limitar las dosis inicial, en realidad ha ayudado a manejar esa dinámica", afirma en un comunicado el presidente ejecutivo de Novo, Lars Fruergaard Jorgensen.

Sede Novo Nordisk (Foto: Wikimedia Commons)
Sede Novo Nordisk (Foto: Wikimedia Commons)
Salud35
10 agosto 2023 | 11:20 h

Novo Nordisk, la empresa farmacéutica danesa se encuentra en lo alto de la ola, ya que sus ganancias y acciones han llegado a niveles récord. El motivo se debe a la gran demanda que están teniendo en Estados Unidos sus medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, Ozempic y Wegovy, los cuales han demostrado ser de lo más efectivos.

"El crecimiento está impulsado por la creciente demanda de nuestros tratamientos para la diabetes y la obesidad basados ​​en GLP-1, y estamos atendiendo a más pacientes que nunca", declaró el presidente ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen.

La farmacéutica danesa registró un beneficio neto de 39.242 millones de coronas (5.266 millones de euros) en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 42,5% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2023, según informó la empresa, que ha revisado al alza sus previsiones anuales ante la expectativa de crecimiento de las ventas de fármacos contra la diabetes y la obesidad.

En los seis primeros meses del año, las ventas netas de Novo Nordisk sumaron 107.667 millones de coronas (14.448 millones de euros), un 29,2% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo un crecimiento del 367% de las ventas de Wegovy, hasta 12.081 millones de coronas (1.621 millones de euros).

Entre abril y junio, el laboratorio danés obtuvo un beneficio neto de 19.428 millones de coronas (2.607 millones de euros), un 46% más, mientras que las ventas crecieron un 32%, hasta 54.300 millones de coronas (7.287 millones de euros).

"Estamos atendiendo a más pacientes que nunca"

En un comunicado, la compañía ha confirmado que mientras lucha para hacer frente a la creciente demanda estadounidense, continuará restringiendo los suministros de dosis iniciales en los próximos trimestres de su exitoso fármaco para bajar de peso Wegovy, el cual se trata de una inyección semanal que junto con cambios en la dieta y el ejercicio puede ayudar a los pacientes a perder el 15 % de su peso.

En el comunicado Jorgensen afirma que "hemos visto que la iniciativa que tomamos a principios de este año, limitar la dosis inicial, en realidad ha ayudado a manejar esa dinámica. Por eso, queremos extender eso en los próximos trimestres".

Para lograr garantizar el acceso y suministro a los pacientes, la farmacéutica confirmo que los límites introducidos para los suministros de Wegovy serían aumentados en el tiempo tras confirmar la reducción del suministro de dosis iníciales a la mitad en el mercado estadounidense a lo largo de varios meses.

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y cuando hablamos de que afecta a la salud, pensamos en que se pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, de una disminución de calidad de vida y de un incremento de la mortalidad. Pero, esta enfermedad endógena, que se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves y de más rápido crecimiento en la población, también afecta a aspectos psicológicos y sociales del individuo.

Este es uno de los motivos por los que muchos analistas esperaban que Novo Nordisk aumentara sus ganancias, dada la enorme demanda que encontramos EE. UU. por la inyección semanal.

De este modo, la compañía ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de las ventas, hasta un rango del 27% al 33% sin tener en cuenta el tipo de cambio, frente a la horquilla anterior del 24% al 30%.

Asimismo, Novo Nordisk espera que su beneficio operativo aumentará en el año entre un 31% y un 37%, cuando anteriormente preveía un incremento del 28% al 34%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído