Nuevo juicio contra el gigante del tabaco, Altria, por su papel en la “crisis del vapeo”

El grupo anteriormente conocido como Philip Morris Companies, se encuentra en el punto de mira por su supuesta participación en el aumento de adolescentes consumidores de cigarrillos electrónicos

Cigarrillo electrónico Juul
Cigarrillo electrónico Juul
Ander Azpiroz
25 abril 2023 | 12:30 h
Archivado en:

Este lunes ha comenzado el juicio tan esperado contra Altria Group, el gigante del tabaco que presuntamente ayudó a la compañía de cigarrillos electrónicos, Juul Labs, a crear una "crisis de adicción al vapeo" entre los adolescentes estadounidenses.

"Este caso es principalmente contra Altria, la compañía tabaquera más grande de nuestro país, que ayudó a enganchar a toda una nueva generación de jóvenes a la nicotina, lo que provocó una epidemia juvenil de vapeo", señaló Thomas Cartmell, abogado de la Escuela Unificada de San Francisco, a los miembros del jurado en la corte federal. Como respuesta, la abogada de Altria, Beth Wilkinson, trató de explicar al jurado en su declaración de apertura que la compañía tenía como objetivoaumentar las ventas de este tipo de cigarrillos entre los fumadores, no entre adolescentes.

La compañía tabaquera más grande de nuestro país ayudó a enganchar a toda una nueva generación de jóvenes a la nicotina, lo que provocó una epidemia juvenil de vapeo

Según recoge Reuters, Altria hizo una gran inversión en Juul después de haber intentado sin éxito comercializar sus propios cigarrillos electrónicos. Además, Cartmell quiso recordar que la compañía sabía que este producto estaba destinado a la juventud por su aspecto de "alta tecnología” pero “repleto de nicotina”.

Las ventas tras la inversión son la principal defensa a la que se agarran Wilkinson y Altria, ya que a pesar de haber recibido una gran suma de dinero por la participación de Altria, los resultados financieros no acompañaron. Datos que tratan de utilizar para alegar que no tienen que ver con el aumento de adolescentes adictos al vapeo. Además, las grandes compañías afectadas han querido aclarar que no tendría sentido haber destinado su estrategia económica a los menores de 18 años, puesto que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) nunca habría otorgado su aprobación si era para adolescentes.

MILES DE CASOS

Los últimos años de Altria han estado marcados por las miles de demandas de individuos, entidades gubernamentales locales y estados. En este caso, la demanda presentada por las escuelas de San Francisco fue elegida para ir a juicio como un caso de prueba, la segunda sobre Juul en ir a juicio.

Juul ha resuelto la mayor parte de los litigios en su contra con el pago de más de mil millones de dólares (905.710.000 euros) a 48 estados y territorios y 1.700 millones de dólares (1.539.707.000 euros) a individuos y entidades gubernamentales locales.

Juul decidió retirar la mayoría de sus cigarrillos electrónicos del mercado y redujo gran parte de su inversión en publicidad

Por parte de Altria, anunció el mes pasado que había renunciado a su participación del 35% en Juul a cambio de licencias. A diciembre, su participación en Juul estaba valorada en 250 millones de dólares (226.427.500 euros), frente a los 12.800 millones (11.593.088.000 euros) de 2018.

Como medidas finales en torno a los productos, Juul decidió retirar la mayoría de sus cigarrilloselectrónicos del mercado y redujo gran parte de su inversión en publicidad. En junio, la FDA prohibió brevemente los productos, aunque suspendió la prohibición y acordó reconsiderar su legalidad en el futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído