El poder legislativo estadounidense exige a la FDA medidas para combatir la escasez de medicamentos

En el foco de la investigación está si la FDA ha hecho lo suficiente para prevenir y responder a la actual ola de escasez, que ha afectado tanto a los medicamentos contra el cáncer como a los analgésicos de venta libre.

Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)
Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)
Salud35
3 abril 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Ante la escasez de medicamentos, cada vez más común y prolongada en Estados Unidos, los republicanos de la Cámara están presionando a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) para obtener respuestas. En el foco de la investigación está si la FDA ha hecho lo suficiente para prevenir y responder a la actual ola de escasez, que ha afectado tanto a los medicamentos contra el cáncer como a los analgésicos de venta libre.

En una carta publicada este miércoles, los líderes republicanos del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes presionaron al comisionado de la FDA, Robert Califf, para que responda 10 preguntas sobre el seguimiento del organismo regulador ante la escasez de medicamentos, sus prioridades de inspección y lo que ha hecho la agencia para analizar y prevenir la escasez de más de media docena de fármacos.

La Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud ha notificado, por separado, más de 233 medicamentos con escasez

Es preciso recordar que la FDA controla la escasez actual de medicamentos y explica que trabaja con los fabricantes y otros eslabones de la cadena de suministro para evitar los déficits de medicamentos. El regulador también solicitó autoridad legal adicional del Congreso para obtener una idea más clara de la información de la cadena de suministro médico, según la carta de los legisladores.

Lo que no está claro, sin embargo, es si "la FDA está utilizando de forma efectiva sus autoridades existentes", han precisado desde el Comité. Para llegar al fondo del problema y comprender mejor la respuesta de la FDA, el comité busca respuestas a casi una docena de preguntas antes del 10 de abril.

El comité quiere saber más sobre la escasez de medicamentos informada en 2020, 2021 y 2022, incluso dónde se fabricó cada medicamento, si los fármacos figuran en la base de datos de escasez en línea de la FDA y si los mismos se encuentran entre los lista de medicamentos esenciales del regulador.

Los legisladores también preguntan cómo la información recibida por la FDA conforma sus prioridades de inspección en el extranjero, y reclama estadísticas sobre las empresas que no han informado sobre las mismas de forma anual de producción de medicamentos.

Los legisladores también preguntan cómo la información recibida por la FDA conforma sus prioridades de inspección en el extranjero, y reclama estadísticas sobre las empresas que no han informado sobre las mismas de forma anual

Tal como está, la base de datos de escasez de medicamentos en línea de la FDA -enumera más de 120 fármacos en esta situación. La Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud ha notificado, por separado, más de 233 faltas. El problema ha empeorado durante la última década y la escasez ahora dura mucho más que antes, sostiene el comité, citando un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

La FDA, por su parte, ha estado tratando de controlar la situación. En mayo pasado, la agencia lanzó un nuevo borrador de su guía para ayudar a los fabricantes a forjar planes de gestión de riesgos destinados a combatir la escasez de medicamentos. Según la guía, los fabricantes de ciertos medicamentos estarían obligados a implementar esos planes, mientras que para otros, simplemente se recomienda la medida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído