La PTEMI demuestra la importancia de la cooperación entre la industria farmacéutica

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores tiene como objetivo unir a instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas, para fomentar la I+D farmacéutica en España

Ensayo (Foto. Freepik)
Ensayo (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
24 agosto 2023 | 00:00 h

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI) se trata de una iniciativa promovida por la industria farmacéutica en colaboración con instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas, para fomentar la I+D farmacéutica en España. En el 2022, tal y como recoge la Memoria Anual de Farmaindustria, su actividad ha estado centrada en el ámbito de la Investigación preclínica y la investigación clínica.

En el caso de la investigación preclínica, el programa de cooperación farma-Biotech, puesto en marcha en 2011, tiene el objetivo de promover la colaboración en la industria farmacéutica y el mundo de la investigación biomédica.

Los temas abordados cubren un amplio abanico de aproximaciones terapéuticas como las áreas de sistema nervioso central, oncología, aparato respiratorio, inflamación o enfermedades autoinmunes. Todo ello, con la participación durante estos años de 51 strat-ups españolas, 36 centros de investigación y hospitales y 48 compañías farmacéuticas involucradas.

España es un país de referencia a nivel mundial. En gran parte, gracias al trabajo colaborativo que desempeñan administraciones sanitarias, hospitales, investigadores, pacientes e industria farmacéutica

Precisamente durante el año pasado, celebraron el XXII Encuentro De Cooperación FarmaBiotech, donde se presentaron ocho proyectos de los casi 90 recibidos para su evaluación conforme a los criterios indicados por la industria. En 2022, también han trabajado a través de esta plataforma en el análisis del estado de situación para desarrollar, siempre en colaboración con otros socios tanto públicos como privados, iniciativas que den una respuesta funcional, operativa y ágil.

Por parte de la investigación clínica, una de las ramas de la ciencia de la salud que determina la seguridad y efectividad de medicamentos, dispositivos y regímenes de tratamiento, España es un país de referencia a nivel mundial. En gran parte, gracias al trabajo colaborativo que desempeñan administraciones sanitarias, hospitales, investigadores, pacientes e industria farmacéutica, que cuenta con el impulso de plataformas como la PTEMI.

Concretamente, el Proyecto BEST, liderado por Farmaindustria, agrupa a los principales agentes públicos y privados que conforman el sistema de generación de conocimiento e investigación clínica de medicamentos en España, 59 farmacéuticas, 55 hospitales, 12 CCAA, y seis grupos de investigación clínica independiente. El objetivo de este proyecto pasa por fomentar la inversión en I+D, monitorizando la situación de los procesos de investigación clínica en España, identificando las diferentes prácticas y tomando medidas que lleven a mejorar su eficiencia y competitividad. Durante el periodo que comprende esta memoria se han celebrado un total de 4 reuniones de este grupo de trabajo en Investigación Clínica.

Según apuntan los datos del el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante 2022 en España se han autorizado casi mil ensayos clínicos. Cifras que demuestran que existe un gran compromiso para atraer la inversión a España y buscar soluciones.

El Proyecto BEST agrupa a los principales agentes públicos y privados que conforman el sistema de generación de conocimiento e investigación clínica de medicamentos en España, 59 farmacéuticas, 55 hospitales, 12 CCAA, y seis grupos de investigación clínica independiente

Durante este último año se puede observan que se han puesto en marcha numerosas iniciativas para avanzar en la excelencia y ser más competitivos ante la plena implementación del Reglamento UE que establece procedimientos comunes para la autorización de ensayos clínicos en toda Europa, entre ellas destacan: el Grupo de Trabajo mixto de Investigación Clínica en Atención Primaria y la Guía de Excelencia para la realización de ensayos clínicos en la Farmacia Hospitalaria, entre otras.

En el caso de la primera, con el objetivo de analizar la situación actual de los ensayos clínicos en atención primaria, identificar fortalezas y debilidades para impulsar la investigación, se constituyó en diciembre de 2022 este grupo. Integrado por las tres sociedades científicas de atención primaria (SEMERGEN, SEMFYC y SEMG), nueve farmacéuticas, responsables de investigación en cinco CCAA y directivos de fundaciones e institutos, trata de establecer una serie de recomendaciones para el fomento de la tan necesaria investigación.

En esta misma línea, pero un ámbito diferente, publicaron la Guía de Excelencia para la realización de ensayos clínicos en la Farmacia Hospitalaria, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). De nuevo, la iniciativa tiene como objetivo aunar los criterios, introducir mejoras en la comunicación, armonizar y digitalizar procesos en la realización de estos servicios de farmacia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído