Pfizer aumenta la lista de países en los que retira su medicamento para la presión arterial

A principios del mes de marzo Pfizer emitía dos rondas de retirada del mercado para Accuretic en Canadá, y otra para el medicamento para la presión arterial Inderal. Una operación que ha tenido que repetir en Estados Unidos y Puerto Rico.

Albert Bourla, CEO de Pfizer
Albert Bourla, CEO de Pfizer
Salud35
30 marzo 2022 | 12:00 h
Archivado en:

Pfizer ha anunciado la retirada del mercado en Reino Unido de su medicamento para la presión arterial debido a niveles “inaceptables” de carcinógenos. Se trata de algunos lotes del medicamento para la presión arterial Accuretic y dos versiones autorizadas más baratas del fármaco como consecuencia a la presencia de niveles elevados de nitrosamina, una posible impureza que causa cáncer.

A principios del mes de marzo Pfizer emitía dos rondas de retirada del mercado para Accuretic en Canadá, y otra para el medicamento para la presión arterial Inderal. Una operación que ha tenido que repetir en Estados Unidos y Puerto Rico donde la farmacéutica retiró Accuretic y sus dos versiones genéricas producidas por Greenstone.

La retirada en Reino Unido afecta a los lotes de medicamentos que se distribuyeron por primera vez en abril de 2020 y que expirarán el 30 de octubre. Se ha pedido a las farmacias y a los mayoristas que devuelvan cualquier stock disponible de estos lotes con los que puedan contar todavía.

La farmacéutica ha informado de que no existe un riesgo inmediato para los pacientes que están tomando Accuretic

La farmacéutica ha informado de que no existe un riesgo inmediato para los pacientes que están tomando Accuretic. Se ha aconsejado a los usuarios que continúen el tratamiento con Accuretic porquel el peligro que representa la interrupción repentina de la medicación para la presión arterial supera al riesgo que implica la impureza presente. Se ha recomendado también a los pacientes que consulten con su médico para buscar un tratamiento alternativo.

Estas retiradas, además de las acaecidas el pasado verano y que afectaron al medicamento para dejar de fumar desarrollado por Pfizer y conocido como Chantix, se han producido como consecuencia de altos niveles de nitrosaminas.

Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. La exposición a las impurezas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo podría aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, Pfizer ha reiterado que “no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman el medicamento”.

LA Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha señalado que alguien que tome un medicamento que contenga un nivel aceptable de nitrosaminas, podría hacerlo todos los días durante 70 años y “no se espera que tenga un mayor riesgo de cáncer”.

En los últimos años, innumerables fabricantes de medicamentos han tenido que retirar fármacos destinados al tratamiento de la presión arterial con valsartán, así como medicamentos para la diabetes con metformina debido a la presencia de otro tipo de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina. El tipo de nitrosamina hallado en los lotes retirados de Pfizer se denomina N-nitroso-quinapril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído