Retiran más de 80.000 sensores de oximetría de GE HealthCare por el gran riesgo para los pacientes

La compañía estadounidense especializada en tecnología médica ha comunicado a sus proveedores que los dispositivos utilizados para monitorizar al paciente podrían provocar lesiones o incluso la muerte

Sede GE HealthCare (Foto. Wikimedia Commons)
Sede GE HealthCare (Foto. Wikimedia Commons)
Salud35
31 julio 2023 | 11:35 h

La compañía especializada en tecnología médica, GE HealthCare, ha advertido a los proveedores de atención médica que decenas de miles de sus oxímetros de pulso TruSignal, vendidos en los últimos años, podrían poner a los pacientes hospitalizados en riesgo provocando más lesiones o incluso la muerte.

El retiro del mercado abarca una amplia gama de sensores, incluidos los modelos que se sujetan tanto a la oreja como al dedo, comercializados en un solo uso o reutilizables. Concretamente, estos dispositivos se utilizan en entornos clínicos para monitorizar la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno arterial.

En total, GE HealthCare ha retirado del mercado más de 81.000 dispositivos distribuidos en todo el mundo entre enero de 2021 y marzo de este año. Según apuntan desde la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el 10% de estos sensores, 7.500, se vendieron a proveedores en los Estados Unidos. Además, unos 36.000 sensores se vendieron bajo el nombre de TruSignal AllFit.

La compañía ha recomendado a los proveedores que eviten usar estos dispositivos, aunque, si no hay otra alternativa, podrían llegar a utilizarse con “algunas precauciones”

El retiro que comenzó a principios de este año después de que GE HealthCare se enterara de que algunos de los sensores podían estar en riesgo de funcionar mal, parece estar relacionado con el proceso de fabricación.

Entre los principales riesgos, los dispositivos defectuosos pueden impedir que un desfibrilador envíe la cantidad completa de energía programada al corazón de un paciente si el oxímetro de pulso se usa al mismo tiempo, lo que podría bloquear la administración de terapia crítica a un paciente que puede estar experimentando un paro cardíaco.

Según recoge Fierce Biotech, la compañía ha recomendado a los proveedores que eviten usar estos dispositivos, aunque, si no hay otra alternativa, podrían llegar a utilizarse con “algunas precauciones”, incluida la desconexión de los sensores cuando sea necesaria la desfibrilación y la interrupción del uso de los sensores si se saturan con líquidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído