Sanofi pagará más de 20 millones para resolver una investigación por corrupción

La compañía es acusada de regalar productos de valor a varios funcionarios de Oriente Próximo para influirles e incrementar las ventas de los productos.

Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi
Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi
Salud35
6 septiembre 2018 | 00:00 h

Sanofi de nuevo contra las cuerdas. La compañía farmacéutica francesa ha acordado con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) pagar 25 millones de dólares (21,5 millones de euros) para resolver una investigación por corrupción y sobornos en sus operaciones en el extranjero.

La SEC ha denunciado que, entre el año 2011 y 2015, empleados de la compañía regalaron productos de valor a varios funcionarios de Oriente Próximo para influirles e incrementar las ventas de los productos.

Los pagos de Sanofi se produjeron en Kazajistán, Jordania, Líbano, Siria, Palestina, Baréin, Kuwait, Catar, Yemen, Omán y los Emiratos Árabes Unidos

Por ello, el regulador del mercado estadounidense ha acusado a la farmacéutica de "violar los controles internos de contabilidad y las disposiciones sobre el mantenimiento de los registros de acuerdo a la Ley de prácticas corruptas en el extranjero de 1977 de Estados Unidos".

De igual modo, la SEC ha precisado que "los regalos y los pagos de Sanofi se produjeron en Kazajistán, Jordania, Líbano, Siria, Palestina, Baréin, Kuwait, Catar, Yemen, Omán y los Emiratos Árabes Unidos".

Concretamente, en Kazajistán, Sanofi intentó "sobornar a varios funcionarios para ganar contratos públicos". En el resto de países, la empresa trató de influir a varios médicos y funcionarios para que recomendaran sus productos.

No obstante, además de Sanofi, recientemente otros grandes fabricantes de medicamentos se han enfrentado a acusaciones de soborno en Irak. Precisamente, una demanda, presentada el otoño pasado, alega que compañías como Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca efectuaron pagos al Ministerio de Salud de Irak, controlado entonces por una facción terrorista, a cambio de la importación de productos médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído