Synchron: el rival de Neuralink cada vez más cerca de una aprobación comercial de su dispositivo

La compañía tiene como objetivo incluir a pacientes paralizados debido a la enfermedad neurodegenerativa ELA, accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple

Logo de Synchron (Foto. Montaje)
Logo de Synchron (Foto. Montaje)
Salud35
9 abril 2024 | 12:30 h

La compañía Synchron, una empresa que se dedica a la neurotecnología y que se posiciona en el mercado como el rival de la startup de implantes cerebrales Neuralink de Elon Musk, está un ensayo clínico a gran escala. El objetivo a largo plazo es buscar la aprobación comercial de su dispositivo.

En este sentido, según ha señalado en exclusiva a Reutersel director ejecutivo de Synchron, Thomas Oxley, la compañía lanzará el próximo lunes un registro en línea para pacientes interesados en unirse al ensayo. Además, indica que ya ha recibido interés de alrededor de 120 centros de ensayos clínicos para ayudar a ejecutar el estudio. "Hay mucho interés, por lo que no queremos que se produzca un gran obstáculo justo antes del estudio que realizaremos", ha manifestado.

La tegnología de Synchron tiene diferencias notables a la de Neuralink. La primera se implanta en el cerebro a través de la vena grande que se encuentra junto a la corteza motora del cerebro en lugar de implantarse quirúrgicamente en la corteza cerebral, como ocurre con el dispositivo de la startup de Elon Musk.

"Hay mucho interés, por lo que no queremos que se produzca un gran obstáculo justo antes del estudio que realizaremos"

Diferentes universidades cómo Mount Sinai en Nueva York, la Universidad de Neurocirugía de Buffalo y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) están colaborando en el estudio preliminar. Synchron ha subrayado que espera involucrar a estos centros en el ensayo más amplio.

El jefe de la División Neuromuscular de UPMC, el Dr. David Lacomis, ha afirmado que su equipo todavía está participando en las pruebas preliminares en humanos. "Los sujetos continúan siendo monitoreados por seguridad y se recopila una gran cantidad de datos a medida que se utiliza el implante cerebral".

Según ha destacado Synchron, la empresa se encuentra en una etapa más avanzada que Neuralink. Concretamente, la compañía recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para realizar pruebas preliminares en julio de 2021. Además, ya ha implantado su dispositivo en un total de seis pacientes. Las pruebas anteriores en cuatro pacientes en Australia no mostraron efectos secundarios adversos graves, informó la compañía.

La empresa tiene como objetivo incluir a pacientes paralizados debido a enfermedad neurodegenerativa, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple. El Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo ha inscrito al primer y único paciente con accidente cerebrovascular. “Creemos que se trata de una población importante que puede beneficiarse y somos optimistas con las próximas fases de esta tecnología", ha indicado el Dr. Elad Levy, jefe del departamento.

“Creemos que se trata de una población importante que puede beneficiarse y somos optimistas con las próximas fases de esta tecnología"

Sin embargo, realizar pruebas  en pacientes con accidente cerebrovascular puede ser desafiante, ya que el cerebro puede estar tan dañado que no hay suficiente señalización neuronal. "Quieren ampliar el mercado a personas que han sufrido un accidente cerebrovascular lo suficientemente grave como para provocar parálisis, porque si se limita a la cuadriplejía, el mercado es demasiado pequeño para ser sostenible", ha señalado Kip Ludwig, exdirector del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de Estados Unidos.

Synchron, entre cuyos inversores se encuentran los multimillonarios Jeff Bezos y Bill Gates, y Neuralink compiten en un nicho de los llamados dispositivos de interfaz cerebro-computadora (BCI).  Sin embargo, ninguna empresa ha recibido la aprobación final de la FDA para comercializar un implante cerebral BCI.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído