El Tribunal Supremo de los EE.UU. pone en suspenso el acuerdo de quiebra de Purdue Pharma

El revuelo se debe a sí la ley de quiebras de EE. UU. permite que la reestructuración de Purdue, incluya protecciones legales para los miembros de la familia Sackler

Tribunal supremo EE.UU. (Foto: Twitter)
Tribunal supremo EE.UU. (Foto: Twitter)
Salud35
14 agosto 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Este jueves, el Tribunal Supremo de EE.UU. aceptó escuchar una impugnación de la administración del presidente Joe Biden sobre la legalidad del acuerdo de quiebra del fabricante de OxyContin Purdue Pharma. Esto provoca que se deje en suspenso un acuerdo que protegería los propietarios adinerados de la familia Sackler de las demandas por su papel en la epidemia de opioides del país.

En el acuerdo, según fuentes de Reuters, los propietarios de Purdue Pharma obtendrían la inmunidad simplemente al hacer un pago de hasta 6.000 millones de dólares (5.400 millones de euros) resolviendo de esta manera miles de demandas presentadas desde por los propios hospitales hasta por personas que por culpa del medicamento se habían vuelto adictas.  

Los propietarios de Purdue Pharma obtendrían la inmunidad simplemente al hacer un pago de hasta 6.000 millones de dólares 

Frente a estas declaraciones Purdue en un comunicado afirmo su decepción ante la decisión del Fideicomisario de EE. UU., el organismo de control de quiebras del Departamento de Justicia que presentó la impugnación en la Corte Suprema, haya podido "retrasar por sí solo miles de millones de dólares en valor que deberían utilizarse para las víctimas". Ante esto el Departamento de Justicia se negó a declarar nada al respecto.

La cuestión a debatir que ha provocado tanto revuelo se debe a sí la ley de quiebras de EE. UU. permite que la reestructuración de Purdue incluya protecciones legales para los miembros de la familia Sackler, que no se han declarado en quiebra personal.

La compañía farmacéutica privada estadounidense se declaró en bancarrota en el año 2019 para poder hacer frente a sus deudas, debido a las miles de demandas que alegaban que su medicamento OxyContin fue el motivo principal para  iniciar el problema de opioides que ha causado una pandemia con más de 500,000 muertes por sobredosis en EE. UU. En tan solo dos décadas.  Ante esto la compañía farmacéutica declaro, "confiamos en la legalidad de nuestro plan de reorganización respaldado casi universalmente y somos optimistas de que la Corte Suprema estará de acuerdo".

"Confiamos en la legalidad de nuestro plan de reorganización respaldado casi universalmente y somos optimistas de que la Corte Suprema estará de acuerdo"

La administración de Biden junto con otros ocho estados impugnaron el acuerdo, pero abandonaron su oposición después de que los propietarios acordaran contribuir más al fondo del acuerdo.

Un grupo de demandantes formado por unas 60,000 personas que presentaron demandas por las lesiones personales provocados supuestamente por su exposición a los productos opioides de la compañía, le dijeron a la Corte Suprema que apoyan el acuerdo, incluyendo la inmunidad legal para los miembros de la familia Sackler.  Pese a que los miembros de la familia Sackler han negado rotundamente haber actuado mal, lamentando al mismo tiempo que OxyContin "inesperadamente se convirtiera en parte de una crisis de opiáceos". 

En una presentación judicial, la administración le dijo a la Corte Suprema que el acuerdo de Purdue es un abuso de las protecciones de bancarrota destinadas a los deudores en "dificultades financieras", no a personas como los Sacklers. Según la administración, los miembros de la familia Sackler retiraron 11 mil millones de dolares (10.018 millones de euros) Purdue antes de aceptar contribuir con 6 mil millones de dolares (5.400 millones de euros) a su acuerdo de opioides.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído