Un Brexit sin acuerdo dañaría el servicio de salud del Reino Unido, según los expertos

Un brexit sin acuerdo sería perjudicial para los pacientes en relación al suministro y seguridad de los medicamentos.

Reino Unido insta a los proveedores a almacenar medicamentos
Reino Unido insta a los proveedores a almacenar medicamentos
Salud35
26 febrero 2019 | 23:55 h

Este 2019 será el año en el que se ejecutará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente llamado Brexit, si no se producen nuevos escenarios que lo paralicen. Y ante el abismo de un Brexit sin acuerdo, la industria farmacéutica continúa preparando sus planes de contingencia ya que es uno de los sectores más golpeados.

Ahora, según han advertido los expertos, la salida del Reino Unido de la UE tendría un impacto inmediato y drástico que afectaría a la disponibilidad de medicamentos y vacunas, además de afectar a la financiación y dotación de personal del sistema de salud.

La revisión, dirigida por tres especialistas en políticas de salud del Reino Unido, mostró que incluso bajo este acuerdo o posibles variaciones antes de la fecha límite, el impacto del Brexit en la salud sería solo un poco menos perjudicial que en un escenario sin acuerdo.

La escasez sería probable porque el almacenamiento no puede cubrir más de unas pocas semanas y algunos productos como los radioisótopos utilizados en las imágenes médicas para el diagnóstico, no se pueden almacenar

Precisamente, los expertos descubrieron que uno de los serios problemas que provocaría el Brexit sería el reclutamiento y la retención de personal, en parte porque se han hecho pocas provisiones para la inmigración de trabajadores de la salud al Reino Unido o para el reconocimiento a largo plazo de las calificaciones profesionales.

También han apuntado que "bajo un Brexit sin acuerdo, se espera que la ausencia de un marco legal para las importaciones y exportaciones tenga un efecto inmediato y drástico en las cadenas de suministro para medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y equipos".

A pesar de las garantías del gobierno, según el análisis, la escasez sería probable porque el almacenamiento no puede cubrir más de unas pocas semanas y algunos productos como los radioisótopos utilizados en las imágenes médicas para el diagnóstico, no se pueden almacenar.

El gobierno británico ha pedido a los fabricantes de medicamentos del Reino Unido que acumulen reservas adicionales de seis semanas para estar preparados ante un Brexit sin acuerdo.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído