Más de 1.600 estudiantes se familiarizan con la ciencia y tecnología en el Curiosity Cube de Merck

El contenedor de transporte convertido en laboratorio científico móvil ha visitado por segundo año consecutivo y durante seis días la comunidad de Madrid

Curiosity Cube (Foto. Merck)
Curiosity Cube (Foto. Merck)
Salud35
25 octubre 2023 | 12:20 h
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Después del éxito cosechado durante la primera visita a Madrid del Curiosity Cube, el contenedor de transporte convertido en laboratorio científico móvil diseñado por la compañía especializada en ciencia y tecnología Merck ha visitado por segundo año consecutivo y durante seis días la comunidad de Madrid. En concreto, ha permitido que 1.678 estudiantes de 6 a 14 años participen en experimentos científicos, dándoles la oportunidad de conocer más sobre los distintos tipos de contaminación que les rodea en su día a día.

Durante todo el tour, los estudiantes han sido atendidos por 75 voluntarios, tanto de Merck como de Apadrina La Ciencia, que les han tratado de explicar los diferentes experimentos ayudando a despertar la curiosidad de los más pequeños. Precisamente en torno a esta idea gira el objetivo de la iniciativa, aumentar el interés por la ciencia desde una edad temprana para inspirar a niños y jóvenes a emprender alguna carrera en las disciplinas STEM (science, technology, engineering, mathematics, por sus siglas en inglés).

“Con nuestro Curiosity Cube queremos que estos estudiantes experimenten la ciencia de una manera divertida. Así, despertamos su curiosidad y les hacemos ver que detrás de las cosas cotidianas hay todo un mundo por explorar. Ahí es cuando comienzan a hacerse preguntas y a querer saber más. Esperamos que la visita a nuestro Cubo les cambie la vida y, a partir de entonces, comiencen a ver las materias STEM con otros ojos”, resalta Enrique Berlanas, managing director de la división de LifeScience de Merck en España.

“Me quedo sorprendida con las preguntas que hacen los niños. Su imaginación va mucho más allá de lo que te esperas. Compartir esta experiencia con estos estudiantes es muy gratificante porque se quedan muy sorprendidos de todo lo que les contamos"

Para cumplir con este objetivo, el Curiosity Cube ha decidido volver un año más a la capital española, además de otras localidades madrileñas, como Tres Cantos, parada que esta iniciativa ha repetido tras la buena acogida del pasado año. En concreto, ha contado con la visita de estudiantes de los colegios CEIP Carmen Iglesias, CEIP Tierno Galván y CEIP Ciudad de Nejapa. Además, los alumnos de los colegios CEIP Pablo Sarasate, CEIP Gabriel Celaya, CEIP Blas de Otero, CEIP Alonso Cano y CEIP Antonio Hernández de Móstoles.

Los estudiantes han podido utilizar equipos de realidad virtual, microscopios digitales y otros instrumentos científicos centrados en el aprendizaje. En el primer experimento, han estudiado varias pruebas de contaminación ambiental procedentes de diversas muestras de arena, suelo y agua, conociendo así algunas de las soluciones propuestas por los expertos conservacionistas para mitigar el nocivo impacto sobre el medioambiente.

El segundo, les ha permitido conocer mediante la tecnología de realidad virtual los distintos tipos de contaminantes que suelen estar presentes en las superficies de las aulas. Por último, han medido la temperatura, el pH y el contenido de azúcar de bebidas y refrescos mediante instrumental científico, como su de un control de calidad se tratara.

“Me quedo sorprendida con las preguntas que hacen los niños. Su imaginación va mucho más allá de lo que te esperas. Compartir esta experiencia con estos estudiantes es muy gratificante porque se quedan muy sorprendidos de todo lo que les contamos y de todo lo que aprenden”, ha concluido Raquel Moya, que repite por segundo año como voluntaria en el Curiosity Cube.

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