Ana Argelich: "MSD España es la primera subsidiaria en Europa en participación en ensayos clínicos"

En una entrevista en exclusiva en ConSalud, la directora general de MSD en España, Ana Argelich, nos cuenta el recorrido de la farmacéutica en el pasado año y los objetivos establecidos de la compañia durante este 2024

Ana Argelich (Foto. MSD)
Ana Argelich (Foto. MSD)
José Iborra
12 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El año 2023, la compañía farmacéutica MSD se ha vinculado más que nunca al concepto One Health, convirtiéndose en una de las pocas empresas biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal y comprometidas a la vez con los criterios ESG. Desdela empresa,  ponen a los pacientes en el centro de su actividad para construir un futuro mejor donde satisfacer sus necesidades sea siempre lo primero.

Esto es posible gracias al desarrollo de proyectos innovadores donde la tecnología, el trabajo en equipo, la innovación y la investigación están presentes en cada una de las decisiones que se toman. En una entrevista en exclusiva a Salud 35, Ana Argelich, directora general de MSD en España, nos cuenta los objetivos cumplidos por la compañía durante el pasado año y sus metas para este 2024.

¿Qué logros destacaría de la compañía en el año 2023?

En MSD hemos consolidado una importante inversión en I+D+ i equivalente el 23% de los ingresos a nivel mundial (13.500 millones de dólares); mientras que, en España, según el último informe del Plan Profarma, destinamos 109 millones de euros a proyectos de I+D+i, lo que supuso un incremento del 13% respecto al anterior. Precisamente, en MSD en España somos la primera subsidiaria en Europa en participación en ensayos clínicos y pacientes activos, así como en número de pacientes tratados con fármacos en investigación, con un crecimiento del 16% con respecto al año anterior. Además, hemos impulsado durante este año 169 ensayos clínicos en Fase I-II-III.

¿Qué metas se han propuesto para el próximo año?

En MSD aspiramos a ser la principal compañía biomédica de investigación intensiva a nivel global, lo que nos impulsa en la búsqueda constante de avances médicos que beneficien a los pacientes y a la sociedad del presente y futuro.

En la actualidad, en el área de Oncología, tenemos en desarrollo diferentes fármacos con más de 20 innovadores mecanismos de acción y contamos con el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 1.600 ensayos en una amplia variedad de moléculas, indicaciones y contextos de tratamiento. En concreto, pembrolizumab cuenta con 17 indicaciones aprobadas en España. También tenemos colaboraciones con varias compañías del sector, para continuar invirtiendo en Oncología.

Por el contrario, en vacunas disponemos ahora mismo de un significativo desarrollo. Aparte de la inmunización contra el VPH, trabajamos en neumococo, dengue y VRS. En VIH, contamos con una larga historia y continuamos investigando para seguir aportando mejoras a los pacientes. En el área de hipertensión pulmonar hemos presentado estudios muy relevantes, al igual que en hipercolesterolemia con un inhibidor PCSK9 oral.

"Hemos completado dos importantes adquisiciones que incorporan a nuestro porfolio nuevos compuestos que pueden suponer importantes avances en el tratamiento de enfermedades autoinmunes"

Recientemente, hemos completado dos importantes adquisiciones que incorporan a nuestro porfolio nuevos compuestos que pueden suponer importantes avances en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o el lupus. Por otro lado, en fases más iniciales de desarrollo, seguimos investigando para avanzar en el tratamiento de diversas patologías del sistema nervioso central.

De cara a 2024, aspiramos a seguir creciendo, inventando para la vida y logrando salvar y mejorar la vida de personas en todo el mundo. Para ello, vamos a seguir apostando por un diálogo permanente con todos los actores del sector, por dar continuidad a nuestros programas de largo alcance y por la colaboración público-privada como forma para alcanzar objetivos conjuntos.

¿Qué lecciones han aprendido durante este año que les faciliten la consecución de sus objetivos?

Tenemos claro que la visión de la salud y la asistencia sanitaria tienen que entenderse con base en cuatro pilares estratégicos: El acceso equitativo y resultado en salud, la transformación del sistema sanitario, la tecnología e innovación y la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, para la consecución de estos pilares, la colaboración entre todos los agentes implicados en la salud, incluida la industria biofarmacéutica, es clave y, de igual modo, es esencial la cooperación estrecha con gobiernos e instituciones públicas de investigación, para garantizar el acceso, la equidad, la transformación y la sostenibilidad del sistema.

Además, en MSD en España creemos que la sólida base científica, el capital humano altamente cualificado, las infraestructuras y tecnologías punta, el sistema sanitario integrado y el apoyo gubernamental son algunas de las fortalezas de nuestra industria biofarmacéutica y biotecnológica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído