Asisa incrementó sus primas un 4,28% en 2020, hasta los 1.273 millones

Las empresas asistenciales del Grupo Asisa, lideradas por el Grupo Hospitalario HLA, facturaron 461 millones de euros, un 6,5% más.

Oficinas de Asisa en Lisboa, donde la compañía abrió en 2020 su primera clínica en Portugal.
Oficinas de Asisa en Lisboa, donde la compañía abrió en 2020 su primera clínica en Portugal.
15 marzo 2021 | 15:55 h
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El Grupo Asisa ha cerrado el año 2020 con su mayor cifra histórica de facturación en primas: 1.273 millones de euros, un 4,28% más que el año anterior.

Este crecimiento ha permitido al Grupo hacer frente a la pandemia provocada por la extensión de la COVID-19 y seguir desarrollando su plan estratégico para consolidarse como una compañía dedicada al cuidado integral de las personas.

Los resultados de 2020 fueron presentados en la Junta Consultiva de Asisa, que por primera vez se ha celebrado de manera virtual y ha reunido a los máximos responsables de la compañía bajo el lema 'Nuestro valor, tu resiliencia'.

Durante su intervención, Francisco Ivorra, presidente del Grupo Asisa, destacó la importancia del año 2020 para la compañía. "El año 2020 ha sido muy complicado para nuestra sociedad y para el Grupo Asisa. A pesar de todo, en un entorno hostil y lleno de incertidumbre, hemos sido capaces de conseguir dos objetivos esenciales para nuestra compañía: el primero de ellos, ser útiles y aportar nuestra experiencia y nuestra capacidad para hacer frente a la peor crisis sanitaria en un siglo; y, además, seguir avanzando en nuestro empeño por convertirnos en el grupo privado de referencia dedicado al cuidado de las personas. La COVID-19 ha demostrado nuestra fortaleza y nuestra determinación para seguir creciendo a partir de la cooperación y el compromiso social", apuntó Ivorra.

El grupo ha atendido por COVID-19 a casi 60.000 pacientes en sus centros hospitalarios y a más de 65.000 asegurados en sus domicilios

Por su parte, el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, subrayó durante el cierre de la Junta Consultiva la fortaleza que ha demostrado el Grupo. "A lo largo de la pandemia se ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia del Grupo Asisa, que nos ha permitido adaptarnos a un cambio imprevisto y especialmente brusco. Lo hemos hecho a partir de un refuerzo de la coordinación y la cooperación entre todas nuestras empresas, de nuestra capacidad para innovar en la atención al paciente con mucha más facilidad que hace unos años o de la aplicación de la telemedicina en nuevos ámbitos para dar respuesta a nuevas necesidades de diagnóstico y tratamiento. De cara al futuro, la pandemia nos deja unas enseñanzas que nos serán muy útiles", dijo el CEO de Asisa.

ESFUERZO FRENTE A LA COVID

La actividad del Grupo ASISA en 2020 estuvo muy influenciada por la pandemia, que afectó de lleno a sus dos actividades principales: la aseguradora y la asistencial. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Asisa renunció a aplicar las cláusulas de sus pólizas que excluyen la prestación en caso de epidemia y ha garantizado la atención sanitaria de todos sus asegurados.

En ese sentido, Asisa ha gestionado el ingreso hospitalario de más de 6.500 asegurados, tanto en sus centros propios como en los concertados. Además, la aseguradora ha puesto en marcha una iniciativa de atención domiciliaria única y singular en la sanidad privada española para atender en sus domicilios a casi 65.000 asegurados afectados por COVID-19.

En paralelo, Asisa ha desplegado nuevas herramientas de telemedicina, como el servicio de videoconsultas Asisa LIVE, para garantizar un acceso rápido a las coberturas contratadas.

Por su parte, en el ámbito asistencial, el Grupo HLA ha tenido un papel muy relevante en la gestión de la pandemia y ha atendido a casi 60.000 pacientes por COVID-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública, con la que ha colaborado desde el primer momento. Para atender a estos pacientes, el Grupo HLA ha invertido más de 15 millones de euros que han permitido reorganizar sus centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización, además de reforzar sus plantillas en los centros con mayor presión asistencial con la reubicación de personal y la contratación de nuevos profesionales.

DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Al margen de la gestión de la COVID-19, en 2020, el Grupo siguió desarrollando su plan estratégico con el objetivo de avanzar en su desarrollo multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional, acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

En el ámbito asegurador, Asisa mantuvo su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo. La compañía, que siguió incrementando en 2020 su nivel de primas, ya está presente en salud y dental, su actividad principal,vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes.

En el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.253,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,09%En el caso de las pólizas privadas, el crecimiento superó el 5,9%. Esta evolución permite a Asisa consolidar su cuota de mercado y seguir desarrollando su modelo asistencial propio, basado en la reinversión del beneficio para la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales. Además, Asisa creció en dental, donde incrementó tanto sus primas como el número de asegurados (casi un 2%).

Por su parte, Asisa Vida cerró el ejercicio pasado con casi 12,8 millones de euros en primas, un 23% más que se une al crecimiento del 37% registrado en 2019.

En el resto de ramos, el volumen de primas superó los 6,8 millones de euros (un 10% más), con un importante crecimiento en el seguro de mascotas, que duplicó sus primas, y del ramo dedecesos, en el que Asisa incrementó su volumen de primas más deun 40% y ya superaba los 45.000 asegurados a finales del año pasado.

Para lograr estos crecimientos, Asisa y Asisa Vida han desarrollado una intensa actividad comercial, con el lanzamiento de promociones para favorecer la contratación y el diseño de una cartera de productos competitivos y cada vez más personalizados y adaptados a las demandas particulares de cada cliente; han incrementado su presencia en todos los canales de venta, especialmente online; y han fortalecido sus herramientas de fidelización.

Igualmente, ha ampliado las oficinas de su red comercial, ha incorporado nuevos agentes y ha diseñado una estrategia para ayudar a sus clientesafectados por la crisis que ha generado la COVID-19, especialmente a las empresas, a mantener sus coberturas.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Para completar sus acciones comerciales, Asisa siguió desarrollando su campaña publicitaria “Ahora más que nunca, tranquilidad” con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el mercado asegurador como una compañía multirramo especializada en el cuidado de las personas.Ese esfuerzo comercial se ha traducido en un aumento de más de 40.000 asegurados privados de salud. Este crecimiento, superior a la media del mercado y unido al de años anteriores (desde 2010, Asisa ha duplicado las pólizas privadas de salud), ha permitido a la compañía mejorar la rentabilidad de su cartera y seguir reduciendo la edad media de sus clientes. En total, ASISA cuenta con 2,5 millones de asegurados.

Por su parte, Asisa Vida lanzó en 2020 nuevas campañas comerciales y productos innovadores; suprimió los recargos por el fraccionamiento en el pago de sus pólizas; reforzó su red de ventas; eimpulsó nuevos acuerdos con corredores y con otras entidades, como Asociación Europea. Asisa Vida se ha consolidado, además, como una de las compañías de vida riesgo con una oferta más competitiva, según diferentes estudios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.