AstraZeneca y la SEEDO conciencian a los sanitarios sobre la relación entre la obesidad y la ERC

Con la firma de un acuerdo tienen como objetivo impulsar iniciativas de concienciación y docencia, así como mejorar los procesos asistenciales, enfocándose en los diferentes profesionales sanitarios que participan en el manejo de estas patologías

Sede Astrazeneca (Foto: Archivo)
Sede Astrazeneca (Foto: Archivo)
Salud35
23 octubre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La obesidad tiene un impacto directo en el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad renal crónica terminal. Además, incrementa el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión. Según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España correspondientes a 2020, un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. Ante este contexto, AstraZeneca y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han firmado un acuerdo cuyo objetivo es concienciar a los profesionales sanitarios sobre el papel de la obesidad como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de la ERC.

Esta iniciativa se debe a que la obesidad se ha convertido en una epidemia mundial y que todavía queda un largo camino para mejorar el abordaje de la enfermedad renal crónica en el contexto de la obesidad. Por ello, desde AstraZeneca, compañía que trabaja cada día con el compromiso de mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes con ERC, considera prioritario impulsar iniciativas de concienciación y docencia, así como mejorar los procesos asistenciales, enfocándose en los diferentes profesionales sanitarios. 

“La obesidad supone uno de los grandes retos en la actualidad y nosotros estamos trabajando por encontrar el mejor abordaje"

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, indica que “la obesidad supone uno de los grandes retos en la actualidad y nosotros estamos trabajando por encontrar el mejor abordaje de la obesidad y la enfermedad renal crónica. Nuestra mayor prioridad son los pacientes y, para ello, hemos puesto en marcha esta colaboración con el objetivo de formar y concienciar a los profesionales sanitarios en esta materia”, concluye.

Para paliar esta situación, resulta clave la investigación y el diagnóstico precoz de la ERC en todos aquellos pacientes que sufren obesidad. Por este motivo, es necesaria la coordinación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios e instituciones. De esta forma, se podrán abordar ambas patologías y analizar la relación existente entre ellas, con el objetivo de conseguir soluciones eficaces para los pacientes, evitando así un gran impacto social y económico en el sistema sanitario. 

"Es muy importante trabajar juntos en una misma dirección y buscar las herramientas para cubrir las necesidades no cubiertas"

En representación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la presidenta, María del Mar Malagón, destaca que “la firma de este convenio con AstraZeneca supone un cambio del abordaje de estas enfermedades”. “Todos somos conscientes de la gravedad de la obesidad en nuestra sociedad. Es muy importante trabajar juntos en una misma dirección y buscar las herramientas para cubrir las necesidades no cubiertas de los pacientes para mejorar su diagnóstico y calidad de vida”, añade.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído