¿Asumirá Grünenthal las nuevas indemnizaciones para afectados de talidomida?

Desde Ciudadanos señalan que representantes de Sanidad han mantenido al menos una reunión informal con la farmacéutica para tratar este asunto.

João Simões, director general de Grünenthal España
João Simões, director general de Grünenthal España
Salud35
6 abril 2018 | 16:00 h

La estrategia adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de compensar a las víctimas españolas de la talidomida prevé que la farmacéutica Grünenthal, que comercializó el fármaco, sea copartícipe de las indemnizaciones que recibirán los afectados. Así está establecido en la proposición no de ley (PNL) aprobada en 2016 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Congreso y en la que se basa el trabajo de Sanidad al respecto.

El diputado por Ciudadanos y portavoz de Sanidad del partido de Albert Rivera, Francisco Igea, ha confirmado en declaraciones a ConSalud.es que representantes del Ministerio de Sanidad han mantenido “un contacto de manera informal” con el laboratorio.

"Sanidad no puede aceptar que la compañía no reconozca sus responsabilidades”

“Aún no podemos hablar de ninguna cantidad ni de ninguna estrategia diseñada para saber qué va a aportar Grünenthal al reconocimiento de las víctimas en España. Lo que nosotros tenemos claro es que Sanidad no puede aceptar que la compañía no reconozca sus responsabilidades”, dice Igea. Además, añade, “ahora sí estamos en condiciones de exigir a la compañía lo mismo que ha hecho el Estado español, que es reconocer su responsabilidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) reconoce a este diario que supone que estas reuniones se están produciendo, aunque desconocen el resultado de las mismas. Los Presupuestos del Estado para 2018 contemplan una partida de 20 millones de euros para los afectados de la talidomida, una vez se complete el Registro Nacional.

Para Ciudadanos, al igual que para las víctimas representadas en Avite, se trata de una cantidad insuficiente. “La partida para las víctimas de la talidomida, pensamos que no va a ser suficiente. Pero bueno, hay 20 millones. Creemos que ha de contarse con la parte que aporte Grünenthal, que no puede faltar y así se decía en la PNL. Además, saber si la cantidad es suficiente o no dependerá del número de afectados que haya”, concluye Francisco Igea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído