40 años de Boiron España: “Hemos avanzado mucho y estamos convencidos de que lo seguiremos haciendo”

El director general de Laboratorios Boiron en España y director del Oeste de Europa y Latinoamérica, Eduardo Barriga, hace balance de estas cuatro décadas en territorio español

Eduardo Barriga, director general de Laboratorios Boiron en España y director del Oeste de Europa y Latinoamérica (Foto. Boiron)
Eduardo Barriga, director general de Laboratorios Boiron en España y director del Oeste de Europa y Latinoamérica (Foto. Boiron)
Salud35
6 febrero 2024 | 13:00 h

Laboratorios Boiron celebra este año su 40 aniversario en España, con un crecimiento sostenido en el mercado y una implantación en las farmacias españolas, tanto en la categoría de medicamentos homeopáticos como, en otras categorías de productos.

Los farmacéuticos Hean y Henri Boiron emprendieron en Francia la fabricación de medicamentos homeopáticos en 1932. Más de noventa años después Laboratorios Boiron ha ido creciendo hasta convertirse en el líder mundial en el mercado de los medicamentos homeopáticos.

“Hemos conseguido que los medicamentos homeopáticos, en los que somos líderes mundiales, se hayan consolidado como una opción terapéutica más"

En el caso de España llegó en 1984, y ahora cuenta con presencia en más de 10.000 farmacias. Además, continúa ampliando su gama de productos para abarcar los complementos alimenticios, los cosméticos y los productos sanitarios.

“Hemos conseguido que los medicamentos homeopáticos, en los que somos líderes mundiales, se hayan consolidado como una opción terapéutica más. Al mismo tiempo, hemos avanzado en nuestros procesos de fabricación para ser más eficientes y sostenibles con el medio ambiente”, explica Eduardo Barriga, director general de Laboratorios Boiron en España y director del Oeste de Europa y Latinoamérica.

Una de las claves de este crecimiento son los acuerdos y alianzas con otros líderes en su categoría, como el logrado en 2022 con Iprad-Biocodex, el laboratorio francés que cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado y salud íntima femenina, por el que Boiron asume la comercialización de sus productos en España, entre los se incluyen marcas de referencia como Saforelle, Physioflor, o Mucogyne.

Boiron también ha entrado en el mercado de los probióticos con su gama Osmobiotic, desarrollado a partir de una alianza estratégica con Probiotical. Esta línea se une a los complementos alimenticios, que ya estaban presentes con la gama Magnesium Duo Fatiga y Noche.

"Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios demandan cada vez medicamentos y productos sanitarios que cuiden la salud pero que también sean seguros y respetuosos con el medio ambiente, y en ese ámbito estamos muy bien posicionados"

Esta opción terapéutica tiene cada vez mayor aceptación en España, según recoge la encuesta Harris Interactive, realizada en 2023, casi la mitad (47%) de los españoles ha utilizado la homepatía a lo largo de su vida. Un porcentaje que ha aumentado desde e 2011, cuando se situaba en el 33%.

“Hemos avanzado mucho en estos 40 años y estamos convencidos de que lo seguiremos haciendo en los próximos años. Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios demandan cada vez medicamentos y productos sanitarios que cuiden la salud pero que también sean seguros y respetuosos con el medio ambiente, y en ese ámbito estamos muy bien posicionados tanto a nivel de grupo como de España”, señala Eduardo Barriga.

La compañía amplía su apuesta en este 2024 en España al introducir la marca Bioscalin, una de las gamas más innovadoras de cuidado capilar, fruto de la colaboración con el laboratorio farmacéutico Giuliani. “Estamos convencidos de que Bioscalin va a ser un referente en los tratamientos anticaída que se pueden encontrar en la farmacia, como lo está siendo ya en Italia”, señala Eduardo Barriga.

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