Bristol Myers Squibb, segunda compañía en España en promover la investigación clínica

La nueva compañía tiene en Sevilla su único centro fuera de Estados Unidos dedicado exclusivamente a I+D y orientado a la investigación traslacional del cáncer.

Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal.
Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal.
26 noviembre 2020 | 12:00 h
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Coincidiendo con el primer aniversario de la fusión de Bristol Myers Squibb y Celgene a nivel global, que supuso una de las mayores operaciones financieras en la historia del sector farmacéutico, Bristol Myers Squibb ha presentado este jueves en una rueda de prensa, y de manera oficial, la nueva compañía en España.

Aunque en España siguen coexistiendo de momento las dos entidades legales (BMS y Celgene), en su conjunto la nueva compañía es la quinta farmacéutica a nivel mundial, con unas ventas globales superiores a 39,8 mil millones de dólares en 2019, cerca de 30.000 empleados en 50 países, y un pipeline en I+D amplio y prometedor.

Durante el encuentro virtual, Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal; José Cabrera, director médico de BMS en España y Portugal; y Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de la compañía en España y Portugal, han dado a conocer la estrategia, las fortalezas, los avances más significativos y los retos del futuro de esta compañía biofarmacéutica líder, cuya visión es transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia gracias al desarrollo de medicamentos innovadores para pacientes con enfermedades graves y con altas necesidades no cubierta. Todo ello poniendo el foco en la humanización de la ciencia.

“La nueva compañía es ahora mucho más sólida y potente, contribuyendo aún más si cabe a hacer avanzar la ciencia”, ha destacado Roberto Úrbez. “Para mí, es un ejemplo de unión integradora, que aprovecha las sinergias y el potencial de dos compañías innovadoras para crear una nueva biofarmacéutica líder”, ha dicho.

Según ha comentado Roberto Úrbez, el propósito de la compañía es mejorar la calidad de vida y las expectativas de supervivencia de los pacientes, y se sustenta sobre las fortalezas adquiridas tras la fusión a nivel financiero, de innovación y talento.

Úrbez: "El propósito de la compañía es mejorar la calidad de vida y las expectativas de supervivencia de los pacientes"

En términos financieros, la compañía cuenta con unos sólidos resultados en ventas derivados principalmente de sus productos prioritarios. “El tamaño adquirido por la compañía permite afrontar con solvencia un escenario de inversión y desarrollo de nuevos medicamentos para el largo plazo y responder a las necesidades de nuevos tratamientos de los pacientes”, señala Úrbez. “Y en lo que se refiere a innovación, hemos integrado en nuestro ADN, aún más si cabe, la flexibilidad, agilidad y dinamismo, características que consideramos básicas para afrontar los grandes retos en materia de salud”,ha señalado Úrbez.

Por un lado, Bristol Myers Squibb ha transformado la supervivencia global en enfermedades complejas, siendo pioneros en áreas innovadoras como la Inmuno-oncología. Por otro, como Celgene, se ha cambiado el paradigma del tratamiento en áreas con grandes necesidades médicas, como el Mieloma Múltiple. “Ahora, juntos, queremos ir un paso más allá, manteniendo nuestro compromiso inicial de transformar vidas, situando todavía más a los pacientes y a los profesionales de salud en el centro de todo lo que hacemos”, ha resaltado Úrbez.

En cuanto a las oportunidades que se presentan a BMS en el futuro, Úrbez ha avanzado que buscan hacer las cosas de forma diferente: "Aportar valor añadido, desde nuestros nuevos medicamentos y abordajes únicos en R&D, hasta la incorporación de las últimas tecnologías en nuestro negocio". "El futuro de la compañía lo construimos todos los que trabajamos en ella. Por eso, apostamos por generar empleo de calidad, diverso e igualitario. Prueba de ello es que el 61% de nuestros 400 empleados son mujeres", ha añadido.

Recientemente, BMS ha sido la única compañía farmacéutica que ha recibido este año el Distintivo 'Igualdad en la Empresa', un certificado otorgado por el Ministerio de Igualdad a la excelencia en la aplicación y desarrollo de medidas de igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo de planes y políticas de igualdad en la empresa a aquellas compañías que logran resultados en la implantación de dichas medidas.

TRANSFORMANDO LA VIDA DE LOS PACIENTES

BMS focaliza sus esfuerzos en desarrollar productos innovadores en cuatro áreas terapéuticas estratégicas con grandes necesidades no cubiertas: Oncología, Hematología, Inmunología y Cardiovascular.

Fiel a su misión de descubrir, desarrollar y poner a disposición de los pacientes medicamentos innovadores que les ayuden a superar enfermedades graves en todo el mundo, la compañía invirtió el año pasado más de 6.000 millones de dólares en I+D. "Tenemos una de las carteras de productos en desarrollo más diversas y prometedoras de la industria y vamos a hacer lo que esté en nuestra mano por continuar mejorando las vidas de las personas",ha destacado Cabrera.

La nueva BMS ha visto potenciada su capacidad investigadora tras la fusión. Prueba de ello es que en España cuentan con más de 200 ensayos clínicos en desarrollo, de los que la mitad se encuentran en fases tempranas, con más de 4.000 pacientes participando en las áreas de Oncología, Hematología, Cardiovascular, Inmunología y Fibrosis. Estos datos sitúan a BMS como la segunda compañía en la industria farmacéutica que más ensayos clínicos promueve en nuestro país y concerca de 50 millones euros de inversión en I+D.

Además, BMS cuenta en España con CITRE, el primer y único centro fuera de Estados Unidos dedicado exclusivamente a I+D, desde donde se coordina gran parte de la actividad de I+D en fases tempranas y que convierten a este centroubicado en Sevilla en uno de los pilares fundamentales para la investigación onco-hematológica en Europa y uno de los principales referentes a nivel mundial.

BMS focaliza sus esfuerzos en desarrollar productos innovadores en cuatro áreas terapéuticas estratégicas con grandes necesidades no cubiertas

Para Cabrera, "los avances en tecnología y diagnóstico están permitiendo aprovechar al máximo la medicina traslacional, el análisis de datos y la inteligencia artificial. Nos ayudan a conocer cómo podemos llevar el medicamento adecuado al paciente que lo necesita, en el momento oportuno, para alcanzar el mejor resultado. La innovación digital también nos permite mejorar la rapidez, precisión y eficiencia de nuestros ensayos clínicos y demostrar el valor de nuestros medicamentos".

En cuanto a las áreas terapéuticas, además del foco en cardiovascular e inmunociencias, la inmuno-oncología continuará siendo una parte clave del futuro de BMS, que además paralelamente trabaja en la próxima generación de opciones terapéuticas como las CAR-T. "En BMS continuamos con la búsqueda de terapias de vanguardia como la terapia celular y mantenemos el foco en la oncología y hematología", ha subrayado Cabrera.

HUMANIZANDO LA CIENCIA

Por su lado, Menchu Lavid ha destacado la importancia que tiene la responsabilidad corporativa dentro de la organización. “Nuestro compromiso como compañía no solo está centrado en desarrollar medicamentos, sino que también nos preocupa el bienestar de la sociedad", ha indicado. En este sentido, BMS colabora con diferentes entidades para reducir desigualdades y mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables.

"Hemos invertido más de un millón de euros este año en proyectos de Responsabilidad Social. Nuestra compañía tiene un gran compromiso con la sociedad", ha asegurado.

"La puesta que hemos hecho es que realmente queremos reflejar lo que somos como una nueva organización y va de la mano de toda nuestra capacidad investigadora y queremos estar cerca de las personas ese es el objetivo que persigue esta nueva organización", ha finalizado Lavid.

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