Farmacia y distribución se preparan para ser vehículos de innovación en salud

Cofares ha celebrado la primera edición de su foro Fan Digital, impulsado por el Hub de innovación de la Cooperativa, con el objetivo de promover nuevas soluciones dentro del ecosistema de la salud y la farmacia

Celebración de la primera edición organizada por Cofares del evento Fan Digital
Celebración de la primera edición organizada por Cofares del evento Fan Digital
15 septiembre 2021 | 19:15 h

Cofares ha celebrado este miércoles Fan Digital, un evento sobre innovación en el sector sanitario y farmacéutico, que forma parte del Hub de Innovación puesto en marcha por la cooperativa.

Esta primera edición ha contado con la participación de diferentes expertos del sector, que han puesto de manifiesto la importancia de la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes

Y es que, la pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización. Ahora, la salud digital es clave en los hospitales, en los profesionales, así como en la sociedad, y "está aquí para quedarse".

El sector salud está viviendo un cambio de paradigma social y asistencial que supone un reto para las empresas españolas. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la urgencia por la transformación digital y los nuevos modelos de negocio. De hecho, en 2020 la inversión en startups logró la segunda mejor cifra de la historia de España, alcanzando los 1.101 millones de euros.

Y todo ello en un contexto europeo marcado por los grandes proyectos estratégicos de recuperación que también tendrán impacto en el ecosistema sanitario. Según Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, existe un gran interés entre el empresariado para aprovechar los proyectos europeos, “especialmente los vinculados a la digitalización” entre ellos, “España sitúa la salud entre los siete ámbitos estratégicos, porque cuenta con un modelo de farmacia y distribución farmacéutica, de acceso a la salud, de referencia, por su capilaridad y capacidad de proveer un servicio único de última milla”.

Los expertos han analizado los avances y tendencias en materia de nuevas tecnologías y digitalización dentro del sector

Para el encargado de los proyectos europeos de la patronal, muchas de las propuestas van encaminadas precisamente a “agilizar los procesos que estaban quedando obsoletos dentro de la cadena de acceso a la salud a través, por ejemplo, del uso de la inteligencia del dato, tanto en cualquier ámbito de la salud como en la mejora de los procesos en la farmacia -su relación con el paciente-, o para optimizar el sistema de distribución”.

Los cambios en los hábitos de vida también están impactando en los procesos asistenciales, aunque de forma desigual en las diferentes zonas, algo a lo que la farmacia deberá dar respuesta desde la innovación y a través de nuevas herramientas, sin perder de vista el trato humano.

En este sentido, el titular de farmacia Alejandro de Anca, titular de Farmacia, ha recordado que “la oficina de farmacia, la física, junto con la distribución aseguran que un medicamento llegue a cualquier punto remoto en dos horas, algo impensable en otros entornos, y hay que seguir dándole valor e innovar en este sentido”.

"Con la pandemia hemos demostrado estar a la altura y debemos dar continuidad a este compromiso con el paciente, que busca conocimiento farmacéutico y podemos mejorarlo, por ejemplo, a través de la digitalización del consejo farmacéutico. Porque la farmacia debe estar inmersa en todo el ciclo de la mejora de la salud”, ha dicho De Anca.

“Las farmacias, por su capilaridad, son uno de los puntos de salud más cercanos al paciente, de cualquier zona geográfica o segmento de la población. De ahí la importancia de unir la farmacia con la innovación, para favorecer la llegada de nuevos servicios, productos y tecnologías que ayudan a la prevención, detección, monitorización y seguimiento de la salud de los ciudadanos”, ha destacado Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa, quien ha recordado que “cada día pasan 2,5 millones de personas por las farmacias”.

En esta misma línea, el director del Hub de Innovación de Cofares ha señalado que tienen un reto claro: “la innovación inclusiva”. “Acercar la innovación a la farmacia es acercar la innovación al paciente y yo creo que, en el momento en el que estamos, posiciona a la farmacia de una forma mucho más cercana y asistencial”, ha dicho Baleirón.

“Quizás la farmacia no tenga ese músculo para llegar a la tecnología disruptiva, pero nosotros tenemos ese papel de acercar esas tecnologías al paciente final con soluciones innovadoras”, ha dicho.

Sobre cómo ha sido el reto de lanzar un Hub de innovación, Baleirón ha detallado que uno de los propósitos es apoyar esta innovación: “cada empleado es un garaje de innovación que ayuda a desarrollar ideas, por lo que es el que mejor conoce las necesidades de nuestros socios, con lo cual es sin duda el que más innovación aporta”.

Metemos al empleado en el eje central de esa innovación y eso, sin duda, tiene que llegar y ser permeable en las farmacias”, ha reiterado.

Preguntado por si la pandemia ha hecho estragos en el número de iniciativas que están llegando a Cofares, el director del Hub de Innovación ha explicado que "la COVID-19 ha acelerado los procesos de digitalización lo que ha generado que necesitemos nuevos modelos operativos, de ahí a que aparezcan startups que tienen una innovación disruptiva dentro del ecosistema de salud”.

"La madurez y la calidad de esos proyectos es muy alta y, sin duda, eso tiene que repercutir en nuestras soluciones innovadoras”, ha finalizado.

TRES PROPUESTAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

También se han presentado las propuestas de tres startups, Sycai Medical, iGluco y Dana, que forman parte del programa de aceleración del Hub de Cofares cuyos proyectos, basados en tecnología diagnóstica y de monitorización, son capaces de mejorar la vida de los pacientes, tanto en el seguimiento de la enfermedad como en su prevención.

En primer lugar, Sicay Medical nace de un grupo de emprendedores españoles que crearon una red neuronal de inteligencia artificial, un software preparado para detectar lesiones quísticas pancreáticas y cuya tecnología también se ha aplicado en la detección de la Covid-19.

La propuesta de la startup iGluco se basa en un dispositivo inteligente de medición de la glucosa no invasivo, sin necesidad de punciones ni pinchazos.

Y, por último, Dana es una solución digital para acompañar a las mujeres en el proceso de maternidad, con foco en la salud preventiva e integral -mental, física y social- para mejorar su bienestar y la prevención precoz de trastornos de salud maternal.

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