"El papel de la oficina de farmacia como como garantía de continuidad de los tratamientos con tales medicamentos puede ser estratégico"
Ambas entidades ya desarrollaron entre el 2 y el 22 del pasado mes de febrero el curso de formación “Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro”, codirigido por Francisco Zaragoza, catedrático de Farmacología y vocal de Investigación del CGCOF y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario. Ahora se trata de dar continuidad a esta actividad docente, con nuevas ediciones presenciales, Concretamente, la próxima iniciativa se celebrará en el mes de octubre, así como convocatorias online desde las plataformas docentes digitales, tanto del COFM como del IFC.
En el convenio, ambas entidades manifiestan que son conscientes de la importancia creciente de los medicamentos biológicos en el Sistema Sanitario, que suponen ya el 25% del gasto farmacéutico total. Igualmente, afirman, que el papel de la oficina de farmacia como garantía de continuidad de los tratamientos con tales medicamentos puede ser estratégico, dada su proximidad y cercanía a los pacientes.
“La farmacia es el espacio sanitario más idóneo para dispensar medicamentos biológicos que no requieran un seguimiento especial, al estar sobradamente preparada para llevar a cabo este tipo de dispensación ya que, además, ofrece ventajas a los pacientes: cercanía, accesibilidad, seguridad, profesionalidad, consejo, información y trato personalizado”, ha subrayado Luis González.
Por su parte, Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, ha resaltado que la formación en medicamentos biológicos entre farmacéuticos “es una necesidad” y que “el programa diseñado entre el COFM y el IFC es de un extraordinario nivel”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es