Después de Oryzon, ¿se irá alguna empresa más a Madrid?

El 1-0 en Cataluña no ha traído la tranquilidad a las sedes de las empresas catalanas. De hecho, Oryzon ha sido una de las primeras en trasladar su sede a la capital española.

Oryzon en Madrid
Oryzon en Madrid

El referéndum del 1-0 celebrado en Cataluña el pasado domingo no ha transmitido tranquilidad entre las empresas con sede en Barcelona. Todo lo contrario, ha generado más incertidumbre y preocupación entre sus directivos…

Es por ello que varios días después del 1-0, la empresa catalana Oryzon ha sido la primera del sector sanitario en tomar las riendas y trasladar su domicilio fiscal de Barcelona a Madrid. La compañía que hasta ahora tenía su sede en el número 74 de la calle Sant Ferran en Cornellà de Llobregat se ubicarán en el número 15 de la Carrera de San Jerónimo en la capital española.

Después del 1-0, Oryzon ha sido la primera del sector salud en salir de Barcelona y trasladar su sede a Madrid

Pero no todo son cosas en contra con el referéndum… Tras el anuncio de su traslado, este miércoles la compañía biotecnológica ha abierto la sesión del IBEX 35 con un “pelotazo”. Sus acciones han escalado hasta un 20% y han alcanzado los dos euros.

¿ANIMARÁ ESTE TRASPASO DE ORYZON A LAS DEMÁS EMPRESAS DEL SECTOR A CAMBIAR DE SEDE? 

La pregunta aún está en el aire pero hagamos un repaso…

En cuanto al sector farmacéutico y de las compañías de alimentación, las opiniones son de todo tipo entre los altos cargos. Por ejemplo, Víctor Grifols, presidente de la farmacéutica que lleva su apellido, no ha dudado en varias ocasiones en mostrarse a favor de que Cataluña constituya su propio país. En esta ocasión, el referéndum le ha pasado factura y sus acciones en bolsa han bajado un 1,49%.

Por otro lado, CaixaBank, propietaria de los seguros Adeslas, ha remitido una nota interna a sus empleados en la que les comunica que "el único objetivo que persigue la entidad es el de proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos. Es importante comunicar a nuestros clientes el compromiso en la defensa de sus intereses". Este es el mensaje que ha enviado la entidad en medio del nerviosismo provocado por el desafío independentista.

En el caso de Xavier Ferrero, consejero delegado del grupo alimentario Idilia Foods, su posición a favor de la independencia puede afectar a las ventas los productos de Nutrexpa, ColaCao, Cuétara, La Piara, Nocilla, Granja San Francisco, Phostikos, Bocadelia, Paladín, Okay y Mesura y Pez.

OTRAS EMPRESAS LIGADAS A LA INDEPENDENCIA

Otros directores ligados a la independencia son Martín Gandiaga, director general de Caprabo; o los propietarios de GB Foods, matriz de marcas como Gallina Blanca, Avecrem o Yatekomo.

Por último, Nestlé también es otra de las empresas en el punto de mira, ya que la ideología de sus directivos también ha salido a la luz en algunas ocasiones… En esta ocasión, el referéndum también ha supuesto una subida del 0,36% de sus acciones.

No obstante, pese a la polémica que se ha desatado en Cataluña, ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto y prefieren mantenerse en la sombra de la polémica por lo que continúa siendo una incógnita qué pasará con las sedes de estas compañías catalanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído