Una filial de Ferrovial se lleva a dedo el servicio de rastreo de la Covid-19 en Cataluña

La compañía beneficiada es Ferroser Servicios Auxiliares, empresa de la división de servicios de Ferrovial.

Sede de Ferrovial
Sede de Ferrovial
Salud35
5 junio 2020 | 15:50 h

La compañía Ferroser Servicios Auxiliares, empresa de la división de servicios de Ferrovial, se ha llevará 17,7 millones de euros por hacer un seguimiento de los contactos positivos de Covid-19 en Cataluña.

Según ha informadoEl Confidencial, la Generalitat de Cataluña ha externalizado el servicio sin contar con los sanitarios de la comunidad y ha concedido a dedo el contrato.

Concretamente, el contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d’Emergències Mèdiques SA (Semsa) y tiene la consideración de negociado sin publicidad, es decir, a dedo. La descripción de la prestación es el “servicio de seguimiento de los contactos positivos mediante scouts, que son rastreadores que buscarán, con ayuda de la aplicación los contactos y el seguimiento de los contagios que pueda haber hecho un infectado”, ha detallado al diario citado una fuente próxima al contrato.

Para ello, se contratará a 182 personas de perfil técnico medio y superior. El contrato desde Semsa y no desde la atención primaria, que es la que debería controlar los seguimientos a los infectados.

Desde la Consejería no han aclarado las dudas sobre el contenido del contrato ni han explicado en qué consiste el sistema 'scout'

Por su parte, desde Ferrovial han justificado el contrato y han señalado que la división de servicios del grupo ofrece tareas de limpieza, pero también de ambulancias, mantenimiento de instalaciones médicas o de llamadas.

Precisamente, el procedimiento determina una serie de medidas entre las cuales se incluye que cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho de un caso confirmado deberá ser informada y se iniciará su seguimiento de forma pasiva, haciéndole las recomendaciones oportunas respecto a las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos y síntomas de alarma de la enfermedad.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Salud de Cataluña han admitido a El Confidencial que el Govern ya tiene en marcha una 'app' para móviles con el objetivo de realizar el seguimiento de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, no han aclarado las dudas sobre el contenido del contrato a Ferroser ni han explicado en qué consiste el seguimiento por el sistema 'scout'.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído