Fujitsu presenta su nueva solución de Inteligencia Artificial centrada en los pacientes

Englobada dentro de las tecnologías “Zinrai”, permite a los médicos acceder a datos integrados, agregados y anónimos, obtenidos de fuentes de datos clínicas y no clínicas.

Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu en España.
Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu en España.
11 noviembre 2016 | 13:00 h
Fujitsu ha presentado su nueva solución de Inteligencia Artifical centrada en los pacientes y destinada a la mejora de la toma de decisiones clínicas, que se ha dado a conocer tras haber concluido con éxito una prueba de campo con el Hospital Clínico San Carlos en Madrid.

La plataforma se basa en la investigación dentro de la multinacional sobre la aplicación de la analítica de datos en el sector sanitario, trabajando en estrecha colaboración con expertos de este hospital en el campo de la salud mental.

Los principales beneficios consisten en una toma de decisiones clínica más rápida y mejorada con una gran precisión en la evaluación del alto riesgo
La tecnología será la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API), diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o nube privada.

"En el futuro, nuestra API Sanitaria dará a los médicos acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos. Esta información antes sólo estaba disponible en formato papel, recogida de múltiples fuentes en diferentes formatos”, ha detallado Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu en España.

Este ensayo se llevó a cabo durante un periodo de seis meses, contando con la participación de los médicos de salud mental del Hospital Clínico San Carlos y una base de datos de más de 36.000 registros de pacientes anónimos. Durante el proceso, cada uno de los médicos consideró los problemas asociados al diagnóstico principal, cualquier co-morbilidad, los riesgos potenciales de suicidio, abuso de sustancias o alcohol y la historia clínica del paciente, utilizando el sistema de salud.

“Durante este ensayo de campo, demostramos que nuestra solución podría reducir a más de la mitad el tiempo necesario para que los médicos evalúen previamente los registros de pacientes, dándoles significativamente más tiempo para pasar con los propios pacientes”, ha explicado también Suzuki.

El doctor Julio Mayol, jefe de la Oficina de Medinica e Innovación del Hospital Clínico San Carlos, considera que la API sanitaria de Fujitsu tiene la capacidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones clínicas. "Hemos conseguido un valor real con este proyecto con Fujitsu y ahora estamos en el proceso de escala y despliegue de la solución para permitir acceso a más psiquiatras en el Hospital", ha asegurado.

Por su parte, el doctor Tsuneo Nakata, CEO de Fujitsu Laboratories of Europe ha concluido que "vamos a seguir mejorando la tecnología que hay detrás de esta API, mostrando cómo nuestra experiencia en inteligencia artificial avanzada se puede implementar en forma de soluciones modernas que beneficien a la sociedad".


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