GSK busca unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a la enfermedad

La farmacéutica se separó de su negocio de Consumer Healthcare para centrarse en este nuevo propósito que ya ha puesto en marcha durante los últimos meses

Sede de GSK en España (Foto. GSK)
Sede de GSK en España (Foto. GSK)
Ander Azpiroz
13 junio 2023 | 00:00 h
Archivado en:

En julio de 2022, la farmacéutica GSK se separó de su negocio de Consumer Healthcare con un nuevo propósito: unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a la enfermedad. Con esta decisión, la más importante de los últimos 20 años de historia de la compañía, prioriza el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos para prevenir y tratar enfermedades. Todo ello, mediante la utilización de la ciencia del sistema inmunitario, la genética humana y las tecnologías avanzadas.

En GSK han logrado cambios sin precedentes en los últimos cuatro años, mejorando su I+D, fortaleciendo su liderazgo y transformando la ejecución comercial. En el caso de España, cuentan con más de 50 años de tradición industrial, nombres y marcas memorables de la industria química y farmacéutica. Ahora, han iniciado un nuevo capítulo con el foco puesto en la ciencia, la tecnología y el talento, tres de los grandes pilares de la “nueva GSK”.

CIENCIA

La farmacéutica tiene uno de los mayores portafolios de vacunas del sector y la más amplia gama de plataformas tecnológicas de la industria para el desarrollo de nuevos sueros, ayudando a proteger a las personas contra enfermedades como la meningitis, el herpes zóster, la gripe, la poliomielitis, el sarampión, entre otras. Además, cuentan con vacunas para 22 de las 31 enfermedades preveniblesmediante la inmunización y suministran más de dos millones de dosis de vacunas al día a 160 países.

GSK tiene uno de los mayores portafolios de vacunas del sector y la más amplia gama de plataformas tecnológicas de la industria para el desarrollo de nuevos sueros

En el área de la Salud Global, han destacado tres principales hitos en este 2022: el anuncio de una importante inversión a nivel global en I+D de más de 1.100 millones de euros durante los próximos 10 años; el liderazgoen el informe del Índice de Acceso a los Medicamentos por octava vez consecutiva, un gran reconocimiento que demuestra la mejora en el acceso de los países de rentas más bajas, y el 30 aniversario de su sede de I+D en Tres Cantos, el primer centro privado español de investigación dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria y la tuberculosos, junto con enfermedades producidas por kinetoplástidos, enfermedades infecciosas que asolan a los países en vías de desarrollo y que cada año causan millones de muertes.

TECNOLOGÍA

Como segunda rama en la que se ha centrado GSK en esta nueva etapa se encuentra la tecnología. La pandemia provocó un aceleramiento total de la digitalización y desde la farmacéutica no han querido quedarse atrás. Entre los nuevos enfoques se encuentran el desarrollo de fármacos a través del Big Data, la inteligencia artificial, la tecnología de machine learning, la genética humana y la funcional. En este apartado cuentan con dos grandes proyectos desde el área de oncohematología.

Una colaboración con Telefónica para desarrollar el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales sanitarios sobre patologías de cáncer de ovario y de endometrio. Esta iniciativa pionera en España ayuda a los profesionales médicos a formarse y actualizar su conocimiento en este tipo de cirugías que cuentan con una gran complejidad. En esta misma línea, cuentan con el innovador programa impulsado con la startup Spotlab para digitalizar muestras de médula ósea y conectar laboratorios de hematología.

TALENTO

La ciencia y la tecnología no podrían desarrollarse sin talento, GSK confía en la conciliación y la flexibilidad para ayudar a la compañía a atraer futuro talento, mantenerlo y hacerlo crecer dentro de la organización. Concretamente, GSK España de casi 1.700 empleados que forman su plantilla, más del 56% son mujeres y un 55% ocupan los puestos de dirección y gestión en la empresa. Asimismo, su centro de investigación en España cuenta con un 64% de mujeres investigadoras.

GSK confía en la conciliación y la flexibilidad para ayudar a la compañía a atraer futuro talento, mantenerlo y hacerlo crecer dentro de la organización

Este compromiso los convierte en una de las mejores empresas para trabajar en España, tal y como ha sido reconocido en distintos rankings: en el listado de las 75 mejores empresas para trabajar en España de Forbes, compañía del sector farmacéutico más atractiva para trabajar en el último informe anual Randstad Employer Brand Research y una de las Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales según la encuesta Employers for Youth España 2022.

Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído