iDental, denuncia tras denuncia

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha llevado al juzgado un centenar de casos de pacientes.

Continúan los cierres en iDental: Málaga y Canarias se suman esta semana.
Continúan los cierres en iDental: Málaga y Canarias se suman esta semana.
Salud35
28 mayo 2018 | 16:00 h

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha incoado diligencias previas por un delito contra la salud pública a iDental, después de una denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), dirigida contra los administradores y responsables sanitarios de las clínicas Idental en la Comunidad de Madrid ubicadas en Madrid y Rivas.

Según ha informado el COEM en un comunicado, el Juzgado ha requerido informe de la Fiscalía sobre los hechos denunciados que afectan a dichas clínicas.

En dicha denuncia, el COEM ha puesto en conocimiento del Juzgado los casos de un centenar de pacientes que habían interpuesto denuncia ante el Colegio "relatando una serie de hechos relacionados con el trato recibido y que presentaban indicios de ser constitutivos de delito".

La Fiscalía instará la investigación oportuna para el esclarecimiento de los hechos y se ejercitarán las acciones legales que se deriven de los mismos

Esta denuncia se ha trasladado a la Fiscalía General del Estado y al Fiscal Jefe de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía ha confirmado que se instará la investigación oportuna para el esclarecimiento de los hechos y se ejercitarán las acciones legales que se deriven de los mismos.

A través de la denuncia, el COEM ha puesto en conocimiento del Juzgado hechos que podrían ser constitutivos de delito como engaño en la publicidad y venta de tratamientos, utilización de materiales provisionales con carácter definitivo, abandono del paciente e incumplimiento de los tratamientos pactados, pérdida de piezas dentales sanas, lesiones en intervenciones quirúrgicas para la colocación de implantes, daños psíquicos en pacientes llevados a situación límite, entre otros.

El COEM tiene constancia de que varios afectados se están organizando para personarse en el mencionado proceso penal y ejercer las acciones oportunas como perjudicados por los hechos.

"GUERRA" ENTRE LOS SOCIOS

Por su parte, según han informado desde el fondo de inversión Weston Hill, dueño de iDental desde el pasado mes de octubre, Luis Sans uno de los cofundadores del fondo de inversión, ha sido cesado de todos sus cargos en el grupo Weston Hill por indicios de irregularidades y mala gestión.

"En iDental ha sido cesado fulminantemente y se está procediendo a su cese en las demás empresas del grupo en donde estaba involucrado. En algunas de ellas es necesario la celebración de una Junta General para que este hecho sea efectivo lo que podría demorar unas semanas su cese efectivo en estas sociedades. En cualquier caso se le ha advertido de que no puede tomar ninguna medida", han asegurado.

En este sentido, han detallado que "el anterior equipo directivo está impidiendo torticeramente que se produzca una transición ordenada y completa para el nuevo órgano de administración". 

"Luis Sans, una vez cesado, ha intentado de manera ilegal y desordenada llevar a concurso iDental a través de su abogada poniendo en peligro de nuevo la entrada de un fondo", han criticado.

No obstante, han afirmado que "el equipo actual está evaluando la situación en que ha dejado la compañía el anterior equipo gestor y sigue trabajando para revertir la delicada situación que ha dejado la pésima gestión del equipo anterior y está haciendo un roadshow con diversos fondos interesados".

"Es intención del equipo gestor que en breve plazo se normalice la situación y se retomen los tratamientos en marcha", han apostillado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído