IMS Health (QuintilesIMS) opta por el silencio tras su pacto con Competencia

La CNMC ha aceptado los compromisos de la compañía y pone fin a la investigación por las supuestas prácticas abusivas denunciadas por HMR.

Concha Almarza, directora general de IMS Health España.
Concha Almarza, directora general de IMS Health España.
María Velasco Montealegre - Directora General Grupo Mediforum
28 julio 2017 | 12:00 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que acepta los compromisos presentados por IMS Health (QuintilesIMS) para concluir el expediente abierto a finales de 2016 por supuestas prácticas abusivas.

Se ha acordado la terminación convencional de dicho expediente, lo que significa, tal y como explica Competencia en su blog, “solucionar las cosas de forma amistosa”, y añade, “imaginemos que la CNMC ha abierto un expediente sancionador a una determinada empresa. La compañía que está siendo investigada puede solicitar ante la Comisión la terminación convencional de su caso (expediente). Obviamente, la terminación convencional no se produce de forma automática; la empresa tiene que presentar ante la CNMC una serie de compromisos vinculantes mediante los que solucionará la práctica anticompetitiva en la que está incurriendo”.

En este sentido, según el expediente de Competencia, los compromisos vinculantes que ha propuesto IMS para dar carpetazo a esta investigación son la supresión de la cláusula del cliente más favorecido; la eliminación de la cláusula de rescisión anticipada de contrato; no incrementar de los porcentajes de la cláusula de reducción del precio; y la eliminación de la obligación de notificación previa.
 

"Es la forma que tienen las empresas de corregir las conductas anticompetitivas con las que están haciendo daño al mercado"

No obstante, desde ECSalud.com nos hemos puesto en contacto con IMS Health (QuintilesIMS) para conocer los detalles de este acuerdo y más en profundidad dichos compromisos, pero desde su departamento de Comunicación, Jesús López, nos ha indicado que la compañía “ha decidido no comentar este asunto”.

Sin embargo, la CNMC asegura en su explicación sobre la terminación convencional que “es la forma que tienen las empresas de corregir las conductas anticompetitivas con las que están haciendo daño al mercado”, por lo que IMS Health estaría aceptando que, tal y como denunciaba su competidor HMR, estaba cometiendo prácticas abusivas en sus contratos.

Y es que, el expediente de Competencia comenzó a raíz de una denuncia de Health Market Research (HMR), competidor directo de IMS Health, en la que ponía de manifiesto las conductas de IMS con la llamada “cláusula de suministro múltiple”, presente en sus contratos con los principales distribuidores farmacéuticos, que se activaba cuando uno de dichos distribuidores decide competir directamente con IMS o suministrar sus datos de ventas a otras empresas.

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