El indicador de precios de CH sigue su tendencia de moderación alcanzando el 5% en el mes de junio

De esta manera se estima que el IPC sufre una leve caída del 0,2% con respecto al mes de mayo siguiendo su tendencia similar al IPC subyacente que se sitúa en 5.9%

Una paciente acude a la farmacia a retirar los medicamentos de su receta (Foto: Freepik)
Una paciente acude a la farmacia a retirar los medicamentos de su receta (Foto: Freepik)
José Iborra
6 septiembre 2023 | 13:35 h

El mercado de farmacia ha crecido en los últimos meses. Podemos ver de esta manera como el IPC de CH sigue la tendencia habitual moderada, sosteniéndose en un 5% en junio y disminuyendo un 0,2% con respecto al mes de mayo, y siguiendo su tendencia similar al IPC subyacente que se sitúa en 5.9% y que también ha disminuido un 0,2%.

Vemos como se cierra el primer semestre del año con 24.141 millones de los cuales, 17.853 millones de euros adquiridos por el mercado corresponden a la obtención de medicamentos en los servicios de farmacia presencial. Por otro lado, vemos como el consumo productos Consumer Health suma 7.008 millones de euros que corresponden a la venta presencial en farmacia. Sin embargo vemos como a través de la Farmacia Online se calcula que se ha aportado 257 millones de euros en estos productos.

A través de la Farmacia Online se calcula que se ha aportado 257 millones de euros en estos productos

Por otro lado, en los datos de parafarmacia vemos como no se han obtenido beneficios por la venta de medicamentos, aunque teniendo en cuenta que en estos comercios, la mayoría de los productos que se venden son de higiene, cosmética, nutrición o cuidado personal, es decir Consumer Health, esta se ha convertido en una tendencia habitual. Se calcula de esta manera  un beneficio de 513 millones de euros, mientras que en las parafarmacias online el beneficio se sitúa en 49 millones de euros.

Al tratar el tema de la evolución del mercado de farmacia en absolutos (€ PVP) y en crecimientos interanuales por mes y por canal, vemos como pese al constante incremento que sufre este mercado de manera anual, con respecto a la comparativa del mes de junio con el mes de mayo vemos una disminución tanto en la venta de medicamentos como de Consumer Health, siendo dentro de este último grupo, los productos de cuidado Personal de Dermocosmética e Higiene Oral los único que han sufrido un incremento.

Sin embargo cabe destacar que esta disminución es solo en relación a los datos del mes de mayo, al analiza runa comparativa con los datos del mes de junio del pasado año se puede observar un gran incremento en el mercado de manera generalizada, siendo en este mes los productos más vendidos los productos solares, los productos solares y tiras y apósitos.

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