Janssen y Cátedras en Red reconocen 19 proyectos centrados en el paciente

En esta edición, organizada por Janssen junto a Cátedras en Red, se ha hecho hincapié en la convivencia entre tecnología y humanización de la atención sanitaria.

Janssen y Cátedras en Red reconocen 19 proyectos centrados en el paciente
Janssen y Cátedras en Red reconocen 19 proyectos centrados en el paciente
Salud35
12 junio 2018 | 23:50 h

Janssen Pharmaceutical y Cátedras en Red han celebrado la IV edición del Foro Premios Albert Jovell, haciendo entrega de estos galardones en Madrid. El acto, ha reunido a más de 400 personas entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones académicas y autoridades sanitarias y ha puesto en valor el modelo AE-fectivo que mejora la atención a los pacientes y los resultados en salud.

Este año se ha querido hacer especial hincapié en cómo la tecnología puede convivir y contribuir al modelo AE-fectivo. Y es que, el rápido avance tecnológico y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación facilitan y posibilitan el acceso de la población a gran cantidad de datos que contribuyen a su formación, así como el acceso, la difusión y generación de conocimientos de forma eficiente, el intercambio de experiencias, y la puesta a disposición de la población y los profesionales de documentos de ayuda y consulta.

"En esta IV edición nos hemos centrado en una de las frases más inspiradoras del doctor Jovell que dice que, a la vez que se está produciendo un progreso científico y tecnológico sin precedentes, no debería olvidarse la importancia del humanismo asociado a la práctica de la medicina", ha subrayado Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.

"La tecnología puede contribuir a aliviar o reducir el peso del trabajo de los profesionales sanitarios para así, poder dedicar tiempo a una atención relacional centrada en un modelo AE-fectivo"

En sanidad, a pesar de que este avance pueda parecer que suple la intervención humana, es necesario mantener, impulsar y mejorar la comunicación efectiva entre todos los participantes como profesionales, pacientes y familiares. "La tecnología puede contribuir a aliviar o reducir el peso del trabajo de los profesionales sanitarios para así, poder dedicar tiempo a una atención relacional centrada en un modelo AE-fectivo", ha explicado Pedro Soriano, técnico de la Subdirección de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Escuela Madrileña de Salud.

Por su parte, el profesor Ángel Gil, catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, defiende que a pesar de no haber evidencia científica, "es por todos sabido que en el momento en el que el paciente recibe una atención y un cuidado más cercano y cordial, mejora de manera considerable, interacciona mejor con el profesional y va a conciliar mejor su tratamiento. Diría que el trato afectivo podría suponer más de la mitad del resultado positivo de un tratamiento".

Así durante esta edición se ha puesto de manifiesto que cada vez son más las instituciones que apuestan por este modelo. "Ya no se trata de una cuestión que desarrollen solo las sociedades científicas, sino que otras instituciones, como las asociaciones de pacientes, algunos profesionales sanitarios a título individual o medios de comunicación, han incluido o aumentado sus actividades y trabajos en esta línea y se han presentado a los premios", ha señalado el experto.

MÁS DE 300 PROYECTOS

Esta edición ha recibido 323 proyectos. El jurado, compuesto este año por 37 personalidades y representantes de distintos ámbitos relacionados con la salud, ha valorado los proyectos que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad de cada una de las seis categorías.

Este año, el Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la Salud ha sido para el doctor Miquel Vilardellcatedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Así, en la categoría de 'Campaña de sensibilización,prevención e intervención' desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG el primer premio ha correspondido a “Indetectables”, de Apoyo Positivo. En formación dirigida a pacientes y familiares desde asociaciones de pacientes y ONG, el primer clasificado ha sido el Programa de asistencia personal para personas con problemas de salud mental de la Federación de Salud Mental de Castilla y León.

El mejor Programa de intervención dirigido a pacientes y o familiares desarrollados por sociedades científicas y colegios profesionales y fundaciones es la iniciativa de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, “Programa de atención psiquiátrica a enfermos mentales sin hogar”.

De igual modo, el primer premio a la Mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes desarrollado por profesionales ha ido a parar a Alejandro García Caballero, Miriam Vázquez y Yolanda Maroño, del CHU Ourense, por su Proyecto E-motionaltraining.

Asimismo, el mejor Trabajo periodístico en el campo sanitario desarrollado por profesionales de la información ha sido el documental “La Vida de Ana”, emitido por Documentos TV. Finalmente, en la categoría Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desde el ámbito universitario, el ganador del primer premio es el trabajo “Miradas sobre el trauma”, abordaje del abuso sexual en la infancia de Matías Real López, de la Universidad Jaume I.

Además, se han concedido en cada una de estas categorías un segundo premio, a excepción de esta última, y al menos un accésit, lo que suma un total de 19 galardones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído