La publicidad engañosa de clínicas dentales tiene los días contados

Una campaña revisará folletos publicitarios, anuncios de radio y televisión, así como la publicidad realizada a través de Internet.

El COEM impulsa una campaña de inspección de la publicidad de clínicas dentales
El COEM impulsa una campaña de inspección de la publicidad de clínicas dentales
Salud35
19 diciembre 2017 | 16:00 h

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) llevará a cabo, durante las próximas semanas, una campaña de inspección de la publicidad que realizan las clínicas dentales, focalizando la actividad de revisión en la publicidad de los precios de los tratamientos y la financiación de estos. Dicha actividad es de carácter rutinario, si bien en las próximas semanas, coincidiendo con la finalización del año, se intensificará esta labor.

Durante la campaña se revisarán folletos publicitarios, anuncios de radio y televisión, así como la publicidad realizada a través de Internet (páginas web, servicios de intermediación, de venta, de cupones).

Se revisarán folletos publicitarios, anuncios de radio y televisión, así como la publicidad realizada a través de Internet

En caso de apreciar alguna irregularidad o aspecto en dicha publicidad, que pueda contravenir la normativa aplicable (Ley de Crédito al Consumo, Ley de Protección de Consumidores de la Comunidad Autónoma de Madrid y demás normativa reguladora de consumidores y usuarios), el COEM lo pondrá en conocimiento de las autoridades correspondientes, para sancionar dichas conductas o para denunciarlas. 

FINANCIACIÓN DE TRATAMIENTOS

Según sostiene el COEM, conforme a la Ley de Crédito al Consumo, "la publicidad y comunicaciones comerciales, así como en los anuncios y ofertas exhibidos en las clínicas dentales (que ofrezcan un crédito o sean intermediarias) se debe indicar el tipo de interés o aquellas cifras relacionadas con el coste del crédito para el consumidor".

Asimismo, la información básica deberá publicarse con una letra que resulte legible y con un contraste de impresión adecuado. En todos los anuncios deberá figurar de modo claro, conciso y destacado, mediante un ejemplo representativo el tipo deudor fijo o variable, así como los recargos incluidos en el coste total del crédito para el consumidor. Además, deberá aparecer el importe total del crédito, la tasa anual equivalente (TAE) y la duración del contrato de crédito.

En los anuncios deberá figurar el tipo deudor fijo o variable, los recargos incluidos en el coste total del crédito para el consumidor, el importe total del crédito, la tasa anual equivalente y la duración del contrato de crédito

En el caso de los créditos en forma de pago aplazado del tratamiento deberá figurar el precio al contado y el importe de los posibles anticipos, el importe total adeudado por el consumidor y el importe de los pagos a plazos. Por último, en el caso de ofrecer el pago del tratamiento aplazado, las clínicas dentales deberán informar al paciente del precio total del tratamiento bajo esta fórmula de pago, del precio total del tratamiento en caso de pago al contado, así como del número total de plazos fijados y de la periodicidad de los plazos. 

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