Las afectadas españolas por Essure presentan una querella

En la querella contra Bayer, la Aemps y la SEGO, las afectadas denuncian lesiones y estafa o "fraude científico".

Sede de Bayer.
Sede de Bayer.
Salud35
6 julio 2018 | 10:01 h
Archivado en:

Una treintena de mujeres, pertenecientes a la Asociación de Afectadas por el método anticonceptivo Essure, han presentado una querella contra el laboratorio Bayer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la que denuncian lesiones, así como estafa o "fraude científico".

Con la querella, presentada en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, las víctimas del Essure, un implante que se inserta en las trompas de falopio para conseguir su esterilización irreversible, pretenden que se abra un proceso de investigación penal por unos hechos que "presumiblemente" pueden ser constitutivos de un delito de lesiones por los efectos secundarios adversos.

Las afectadas creen que también existe un delito de estafa (fraude científico) porque la información sobre Essure, avalada por la SEGO y producida por el laboratorio Bayer, "es deficiente, lleva a engaño y no es acorde con la buena fe médico-científica".

Según el abogado, los estudios que se hicieron sobre el dispositivo fueron a corto plazo y no comparativos

Francisco Almodóvarel abogado que ha redactado la querella, ha explicado a Efe que las afectadas de todo el mundo tienen síntomas parecidos (dolor abdominal y pélvico intenso, sangrado, desplazamiento del "muelle", calambres, entre otros) que, en la mayoría de los casos, desaparecen tras la retirada del dispositivo.

Las afectadas piden diligencias de investigación sobre las relaciones entre Bayer y la SEGO, pues según ha explicado el letrado a Efe, "el tesorero de esta asociación, José Eduardo Arjona, ha sido el principal avalista o promotor de Essure en España".

Con la querella se pretende también que se investigue el motivo por el cual se financió este método en detrimento de la ligadura de trompas "cuando no había datos que sustentasen que era más efectivo".

Según el abogado, los estudios que se hicieron sobre el dispositivo fueron a corto plazo y no comparativos, por lo que se comercializó el producto "sin el debido respeto de precaución en salud".

Por su parte, desde la compañía Bayer han afirmado a ECSalud.com que "no ha recibido notificación de ninguna querella" por lo que "están en disposición de comentar sobre este tema a falta de más información". "Bayer decidió el año pasado de forma voluntaria y por razones estrictamente comerciales, dejar de distribuir Essure en algunos países donde la demanda era baja", ha comentado el laboratorio, al tiempo que ha asegurado que "el perfil beneficio-riesgo de Essure sigue siendo positivo" y "las mujeres que actualmente llevan implantado el anticonceptivo Essure pueden seguir llevándolo de manera segura".

"En línea con nuestro compromiso con la seguridad de nuestros productos y en cumplimiento con la normativa, Bayer sigue en estrecho contacto con las autoridades sanitarias, sociedades médicas y profesionales médicos para un correcto seguimiento de cualquier cuestión específica en relación al producto", han subrayado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído