MSD: "Estamos a la vanguardia del I+D de nuevos modos de tratar y prevenir enfermedades"

En la actualidad, la inversión en I+D de MSD se traduce en 80 programas en fase 2, 30 en fase 3 y 10 bajo revisión, como explica Joaquín Mateos, director médico de la compañía

Joaquín Mateos, director médico de MSD en España y Portugal (Foto. MSD)
Joaquín Mateos, director médico de MSD en España y Portugal (Foto. MSD)
José Iborra
17 abril 2024 | 00:00 h
Archivado en:

La investigación y desarrollo (I+D) es el motor impulsor de la innovación en el campo farmacológico. Con diversos actores dentro de la industria trabajando arduamente para desarrollar nuevos tratamientos y terapias, se potencia la mejora de la salud y el bienestar de las personas. A través de la colaboración entre científicos, empresas farmacéuticas y organismos reguladores, se logra avanzar en la creación de medicamentos más efectivos, seguros y accesibles para la población Por ello, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España y Portugal nos explica como la inversión en I+D es fundamental para enfrentar los desafíos de salud actuales y futuros, y garantizar un futuro más saludable para todos.

¿Podría describir brevemente el modelo de investigación y desarrollo (I+D) de MSD?

En MSD reforzamos el compromiso de inventar para la vida y, desde hace más de 130 años, estamos a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de nuevos modos de tratar y prevenir enfermedades. Facilitar medicamentos y vacunas para personas de todo el mundo es la esencia de nuestro trabajo y esto es posible gracias a nuestros investigadores de categoría internacional, a tecnologías de vanguardia y a nuestro compromiso con la excelencia científica.

Aspiramos a ser la principal compañía biofarmacéutica intensiva en investigación.  Además, en MSD fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades.

¿Cuánto invierte MSD en I+D cada año?

En la actualidad, investigamos en una amplia variedad de áreas terapéuticas, como oncología, enfermedades cardio metabólicas y enfermedades infecciosas como el VIH, entre otras; mientras ampliamos y fortalecemos áreas como Vacunas. Así, en MSD a nivel Global hemos consolidado una importante inversión en ensayos clínicos y en I+D+i,un área en el que contamos con más de 21.800 empleados y una inversión superior a los 30.500 millones de dólares en 2023. Concretamente, en España, destinamos 109 millones de euros a proyectos de I+D+i en 2022, lo que supuso un incremento de un 13% respecto al anterior.

"En España destinamos 109 millones de euros a proyectos de I+D+i en 2022"

Nuestra subsidiaria es la primera en Europa en número de ensayos clínicos y participantes en dichos ensayos, con un crecimiento del 16% con respecto al año anterior. En 2023, MSD en España participó en cerca del 80% de los ensayos clínicos de la Compañía a nivel Global; asimismo, en 2022, teníamos en marcha 169 ensayos clínicos en Fase I-II-III.

¿Cómo decide MSD en qué áreas de investigación centrarse?

Nos centramos en la innovación científica para tratar de desarrollar medicamentos y vacunas que puedan ayudar a millones de personas en todo el mundo y en los que existen necesidades no cubiertas o disponemos ya de una experiencia. Además, estamos empujando los límites en la investigación donde podemos hacer la mayor diferencia, ahora y en el futuro.

Actualmente estamos enfocados en áreas como la oncología, vacunas, enfermedades infecciosas y enfermedades cardiometabólicas

¿Cómo se traduce la inversión en I+D de MSD en nuevos productos o terapias?

Desarrollar un nuevo medicamento o vacuna es un proceso complejo que requiere entender cuál es el proceso exacto de una enfermedad, sus causas esenciales y cómo se pueden modificar esos procesos subyacentes para tratar de prevenirla o tratarla.

"Estamos orgullosos de contar con un pipeline sólido, así como numerosos programas de desarrollo clínico en fase avanzada"

Se necesita mucho tiempo para identificar un nuevo tratamiento potencial. Se debe investigar miles de moléculas hasta encontrar una prometedora y, una vez refinada, optimizada y probada en ensayos clínicos; se podrá solicitar su aprobación a las autoridades sanitarias para su lanzamiento al mercado. Solo una pequeña parte de las moléculas que comienzan a estudiarse terminará por recorrer todo el proceso de investigación, desarrollo y ensayos y llegará a convertirse en medicamento.

Este complejo proceso es lo que nos hace estar orgullosos de contar con un pipeline sólido, así como numerosos programas de desarrollo clínico en fase avanzada con: 80 programas en fase 2, 30 en fase 3 y 10 bajo revisión.

¿Cómo se integra el feedback de los pacientes y los profesionales de la salud en el proceso de I+D de MSD?

Partimos de una aproximación integral con profesionales sanitarios y pacientes, ya que creemos que solo mediante la colaboración entre los distintos agentes podremos alcanzar los mejores resultados.

Para ellos trabajamos día a día, porque para nosotros los pacientes son lo primero y la salud de las personas lo más importante. Por ello, los pacientes están presentes en cada una de las decisiones que llevamos a cabo a la hora de desarrollar nuestros proyectos innovadores trabajando conjuntamente con asociaciones de pacientes.

Además, nuestra Compañía busca ser el socio de referencia y confianza de los gestores y los profesionales sanitarios, ofreciendo los más altos estándares de calidad en todo lo que hacemos. En este sentido, MSD trabaja junto con los hospitales clave del país, y consideramos fundamental la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos en salud.

¿Cómo ve MSD el futuro de la I+D en el sector farmacéutico?

En la industria biofarmacéutica y biotecnológica en España contamos con grandes fortalezas que hacen que el sector farmacéutico tenga un gran futuro por delante. Sin duda, disponemos de una sólida base científica unida a una gran apuesta por la I+D, además un capital humano altamente cualificado, infraestructuras y tecnologías punta, un sistema sanitario integrado y el apoyo gubernamental.

Además, para que la investigación en I+D sea fructífera y los resultados sean los óptimos posibles es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados en la salud, incluida la cooperación estrecha con gobiernos e instituciones públicas de investigación, para garantizar el acceso, la equidad, la transformación y la sostenibilidad del sistema.

Si seguimos por el camino de la colaboración y apostando por la I+D como elementos claves del sector, creo que el futuro es muy prometedor y nos esperan grandes retos y oportunidades por delante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído